Serpentine Gallery Pavillion 2012

Al describir su concepto de diseño Herzog & de Meuron y Ai Weiwei dijeron: “Cada año desde 2000 un arquitecto diferente ha sido el responsable de crear el Pabellón de verano de la Serpentine Gallery para los jardines de Kensington, con once pabellones hasta el momento, nuestra contribución será la duodécima.. así que como se han construido y concebido muchos pabellones de formas tan diferentes y de diferentes materiales hemos tratado instintivamente de eludir el problema inevitable de la creación de un objeto, una forma concreta.

“Nuestro camino hacia una solución alternativa consiste en cavar unos cinco pies en el suelo del parque hasta llegar a las aguas subterráneas. Hay que cavar un pozo de agua, una especie de colector que recoja toda la lluvia de Londres que cae en el área de la Pabellón, de esta manera se incorpora un aspecto de otro modo invisible en la realidad del parque -. las aguas subterráneas -. En nuestro Pabellón al escarbar en la tierra nos encontramos con una diversidad de realidades construidas, tales como cables de teléfono y cimentaciones. Como si fuésemos un equipo de arqueólogos que identifican estos fragmentos físicos como los restos de los once pabellones construidos entre 2000 y 2011. Su diferentes formas: circulares, largas y estrechas, centrales y también grandes, construyen vacíos que se han llenado… Estos restos dan testimonio de la existencia de los anteriores pabellones y de su mayor o menor intervención en el entorno natural del parque.”

“”Todas estas cimentaciones ahora se redescubrirán. Se reconstruirán sus antiguas estructuras formando una maraña de líneas retorcidas, como si fuesen un patrón de costura, surgiendo un paisaje singular con dichas bases que es diferente a todo lo que se pudo haber inventado. Su forma y su disposición son en realidad un regalo sorpresa para nosotros. La realidad en tres dimensiones de este paisaje es impresionante y es también el lugar perfecto para sentarse, pararse, acostarse o simplemente mirar y sorprenderse. En otras palabras, el ambiente ideal para continuar haciendo lo que los visitantes han estado haciendo en los Pabellones de la Serpentine Gallery en los últimos once años y será un descubrimiento para los nuevos visitantes previstos coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres 2012.”

“Sobre los cimientos de cada pabellón ponemos una nueva estructura (pilares, muros) como elementos de soporte, de carga, para el techo de nuestro Pabellón – once en total serán los soportes, además del nuestro que se podra situar a voluntad como una pieza libre. El techo se asemejará al de un área arqueológica. Flotará unos cinco metros por encima de la hierba del parque, de modo que todo aquel que lo visite pueda ver el agua en él, su superficie reflectante permitirá reflejar las diferentes variaciones atmosféricas de los cielos de Londres. Para eventos especiales el agua puede ser drenada desde el techo a partir de una bañera de donde fluye hacia el pozo de agua, el punto más profundo en el paisaje del Pabellón. Una vez seco el techo se puede utilizar como una pista de baile o simplemente como una plataforma suspendida por encima del parque “.

El Pabellón de la Serpentine Gallery funcionará como espacio público y como lugar de celebración en las Noches del Parque, mientras la Galería planteará un importante programa de charlas y actos públicos. Conectando la atención con el centro arqueológico las Noches de diseño del Pabellón del Parque culminarán en octubre con la Serpentine Gallery Memory Marathon, la última edición de la anual serie Serpentine Marathon concebida por Hans Ulrich Obrist, ahora en su séptimo año. La serie de Maratón comenzó en 2006 con la Maratón de Entrevistas de 24 horas de la Serpentine Gallery, seguida de la Maratón Experimento en 2007, el Maratón Manifiesto en 2008, el Maratón de Poesía en 2009, el Maratón Mapa en el 2010 y el Maratón del Jardín en el año 2011.

,