El toro de Osborne es considerado patrimonio cultural.


El toro de Osborne Ha sido un icono del paisaje español y de sus viajes en carretera, hoy lo que alguna vez fue publicidad se ha convertido en un referente de la cultura popular española.

En lo personal creo que hay dos grandes características de estos elementos que le dan su valía patrimonial. Por una parte su ubicación en enclaves sumamente cuidados siempre en zonas rurales y por otra parte, aunque en un principio si lo tenían, en la actualidad no tienen ningún elemento de marca impreso, la cultura popular lo ha reconocido como referente de la marca Osborne.

Según la inscripción en el catálogo de patrimonio histórico las vallas publicitarias, con silueta de Toro, instaladas entre 1958 y finales de la década de los 70 en distintos puntos del territorio español, constituyen un símbolo identificador de la cultura andaluza y reúnen destacados valores etnológicos, paisajísticos y artísticos como ejemplos del pop-art contemporáneo.

Los toros pertenecen a una producción en serie diseñada por el publicista Manuel Prieto Benítez con adaptación en los talleres de los hermanos José y Félix Tejada Prieto, de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Más información en el diario de Cordoba.

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