Mediateca, mapa de recursos para aprender en red

Share

Aprender sobre las posibilidades de la Web 2.0, internet y la red para el propio aprendizaje y la práctica educativa requiere la inmersión en estos entornos, a través de artefactos para comunicarse, buscar, organizar y producir información; experimentar, participar, crear identidad, reflexionar y encontrar sentido personal y grupal a estos ambientes.

Ante estas inquietudes y otros supuestos del “aprendizaje en red”, el Proyecto Educación y Tecnologías de ITESO ha creado una “Mediateca”, espacio en línea y en construcción que ofrece acceso a recursos, herramientas, artefactos de internet, a partir de un esquema organizador. Este esquema incluye las siguientes secciones o procesos que consideramos están implicados en el aprender en red:

  • Buscar información. Presenta algunos buscadores, bancos de información de distinto tipo y páginas que ofrecen acceso a recursos didácticos o a materiales sobre educación y tecnologías.
  • Organizar la información. Un grupo de herramientas para recuperar, categorizar, ordenar o presentar de alguna forma las páginas e información útil que encontramos en la web.
  • Almacenar, documentos en la nube y aprovechar ventajas como la ubicuidad, sincronización entre distintos dispositivos (PC, Laptop, móviles) y compartir con otros.
  • Producir y procesar. Crear materiales multimedia o visuales para contenidos, información propia así como analizar datos obtenidos de la web.
  • Comunicarse, difundir y conversar, a través de redes sociales, espacios de publicación como blogs, herramientas sincrónicas y asincrónicas.

 

La iniciativa forma parte del proyecto de formación de docentes y surgió de nuestro interés por facilitar la identificación y el aprendizaje de distintos recursos digitales y en línea al destacar el para qué; por esto cada rubro incluye objetos y herramientas con su breve descripción y enlaces a tutoriales, productos, ejemplos o información sobre su uso en el ámbito educativo.

¿Qué aprendizajes implicó la creación de la Mediateca?
Elegir y diseñar el medio, organizar a partir de un primer insumo, las categorías que destacan la función para el aprendizaje que se ve facilitada, aunque una herramienta puede facilitar varias (por ejemplo Diigo resulta especialmente valiosa por la marcación de información en grupo, a la vez que es personal, red social, medio para difundir y conversar). Luego seleccionar enlaces adecuados: tutoriales de preferencia en español, ejemplos de uso ante la diversidad en internet y otras ayudas que destacaran el “para qué sirve”, sus posibilidades para “crear objetos” y pensarlos distinto a partir de esta elaboración y del aporte de otros.

Un ingrediente clave para la Mediateca fue el aporte colaborativo de miradas pluridisciplinares de quienes nos involucramos en su producción. Crear y mantener un recurso así nos invita a la creatividad, al trabajo en equipo, la documentación, indagación y organización de los hallazgos, la producción de materiales propios y ampliar la mirada sobre las posibilidades de la red.

¿Qué queremos para ella en el futuro?
Para el presente y para tiempos venideros: que se use, que resulte valiosa para los profesores y su proceso de inmersión en este “mundo digital”, es decir, que encuentren recursos útiles para su propio aprendizaje y para facilitar el de los estudiantes en y con la red.

Sabemos que esto implica su difusión, actualización y construcción constante, la inclusión de más categorías y artefactos. Deseamos alimentarla de productos propios y casos reales en el ámbito educativo como ejemplos de uso en ITESO, en el aula, en la virtualidad. También queremos analizar este material: la historia de las prácticas y herramientas, sus usos educativos e implicaciones para el aprendizaje y así descubrir pistas, preguntas, caminos posibles de exploración.

La mediateca es un mapa de artefactos de la red para aprender, es una ayuda, una propuesta abierta, en elaboración. Para el equipo representa un aporte para la comunidad ITESO, para AUSJAL y para quien este acercamiento pueda servirle en su búsqueda-encuentro del cruce aprendizaje, red y tecnologías. Hacemos una atenta invitación al lector a enviar sus aportes: comentarios, puntos de vista, referencia de herramientas, ejemplos y casos de uso, experiencias para aprender. ¡Los invitamos a explorarla, aprovechar sus recursos y a colaborar en su construcción!

Redactó Lorelí Padilla con el aporte del Eje de Formación del Proyecto ETIC:
Liliana García, Paco Morfín, Refugio Coronado, Hattie Ortega, Pilar Morales y Equipo Asesoría ETIC.

_________________________________________
Mediateca
https://sites.google.com/site/mdaprendered/home

Referencias principales de la Mediteca:
– Couros, Alec, “Tools for research”, en “Open Thinking Wiki”, disponible en: http://couros.wikispaces.com/researchtools 
– SCOPEO (2009). “Formación Web 2.0”, Monográfico SCOPEO, nº 1, en: http://scopeo.usal.es/images/documentoscopeo/scopeom001.pdf

Correos para recibir aportes y comentarios:
aprendered @ iteso.mx y/o asesoriaetic @ iteso.mx

Print Friendly
Share

Sobre el Autor

loreli

Otras entradas de

Website del Autor

21

06 2012

Tu comentario