Edupunk

Share

¿Eres Edupunk?

Edupunk está definido como un neologismo, “una aproximación a las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje basada en una actitud ‘do it yourself’ («hágalo usted mismo»)”. Este término ha sido acuñado por Jim Groom, especialista en tecnología, quien en mayo de 2008 escribe por primera vez en su blog sobre este término y a partir de ahí surgen una serie de reflexiones alrededor de él.

¿Por qué Edupunk? El avance tecnológico ha transformado prácticamente a todas las áreas de nuestra sociedad y todos sabemos que la educación no es la excepción. El ingreso de las TIC a los procesos educativos han producido importantes cambios. Existen instituciones que colocan el peso del proceso de enseñanza-aprendizaje en el uso de la tecnología, mientras hay quienes consideran que el valor del mismo está en los procesos que se dan a partir del uso de la tecnología, en las interacciones y en las construcciones que se dan a partir de ella. En esta segunda visión se encuentra Edupunk, un movimiento que fomenta la iniciativa del sujeto por aprender lo que él quiera, como él quiera, haciendo uso de las distintas herramientas tecnológicas, redes sociales y recursos digitales que han tenido un importante desarrollo con la Web 2.0.

Este concepto hace un paralelismo con el movimiento punk en la música de los 70’s, movimiento rebelde caracterizado por una actitud crítica ante la sociedad y la búsqueda del pensamiento libre. Edupunk puedes ser leído como la antítesis de la enseñanza tradicional y parte de un aprendizaje centrado en el alumno, donde las personas y sus redes son la base del aprendizaje; exploran, conocen y se relacionan a través de la tecnología, haciendo uso de aquello que ellos mismos crean y no lo que las grandes corporaciones producen y nos venden. Busca que el alumno se involucre en su propio proceso tomando un papel protagónico y proporcionándole al proceso educativo un carácter democrático.

Edupunk también puede ser leído como una queja social, como el pretexto para abrir una discusión política en contra del poder establecido por las grandes empresas tecnológicas que quieren acaparar el proceso educativo con la venta de productos, plataformas, softwares y aplicaciones en línea, como si ellos fueran la solución para el aprendizaje y este no tuviera una base social en donde el sujeto que aprende es el centro y no la tecnología en sí misma.

Edupunk es un concepto, una discusión, una queja o puede ser también una invitación a tener un papel protagónico en el propio aprendizaje y a emplear la tecnología (específicamente el software libre) en favor de nuestro proceso de formación. Aquí te mostramos una experiencia Edupunk:

Experiencia Edupunk

Interesante ¿no? Invitemos a nuestros alumnos a tener una actitud Edupunk, centremos el proceso en ellos, motivemos su iniciativa, alimentemos su ánimo de búsqueda. Ayudemos a que tomen conciencia de que pensar y aprender depende de ellos mismos y que las relaciones que estableces con los demás enriquece enormemente este proceso. Fomentemos su capacidad de construir sus propias ideas, de hacer realidad sus propios proyectos; enseñémosles a utilizar la web y las redes en favor de su propia construcción del mundo.

Artículos relacionados con este tema:

El movimiento punk, socialismo educativo e educación 2.0

¿Ha nacido el edupunk? Los orígenes

Educación abierta y digital ¿hacia una identidad edupunk?

Share