…recapitulando el otoño 2011

Share

El año inicia su cierre, nosotros nos tomamos un descanso y como ya es tradición, les dejamos un recuento de nuestras publicaciones de las últimas semanas y una invitación a revisar lo que hemos compartido con ustedes en este blog del Proyecto de Aprendizaje y Tecnologías del Iteso, el blog de ustedes.
Durante este periodo (agosto-diciembre) se incorporaron dos plumas más, y con ello, nuevas visiones e ideas. También empezamos a incorporar reflexiones y prácticas de los profesores de Iteso.
Los temas sobre los que más publicamos en estas últimas semanas fueron el aprendizaje centrado en el alumno, el aprendizaje reflexivo, la ciudadanía digital, la reflexión sobre la práctica, así como algunas situaciones de aprendizaje.
En nuestras secciones…

Buenas Prácticas
Les presentamos las preguntas en torno una práctica de diseño de un curso online, moviendo el centro del profesor al el alumno, una práctica de formación de profesores usando portafolios electrónicos y 2 prácticas de trabajo con alumnos: la escritura reflexiva con blogs, y el aprendizaje de la traducción jurídica usando foros.
Queremos ir compartiendo las prácticas de nuestros profesores, por lo que ¡te invitamos a hacerlo!

El Alumno y el Profesor hoy
En nuestras secciones dedicadas a explorar los retos y oportunidades que la red nos ofrece les presentamos la reseña de un artículo sobre la llamada Generación Net, y para acompañar esta reflexión en torno a la vida en red, les ofrecimos la reseña al libro Conectados de Christakis y Fowler.
Compartimos también las reflexiones que surgieron en una charla entre profesores de ITESO que están aprendiendo a ser profesores virtuales.
Y para ir más allá, les lanzamos el reto de pensar en el aprendizaje desde otro lado: el movimiento EduPunk.

Recursos
Reseñamos y comentamos recursos red de diferentes tipos:
– Hicimos sugerencias para el uso del Skype en la docencia, con ejemplos rescatados de las prácticas de ITESO, así como una propuesta para instrumentar portafolios electrónicos, usando Google Sites.
– Les presentamos un par de recursos gráficos potentes: el Gapminder, para estudiar las brechas del mundo y el Wordle que nos permite visualizar nubes de palabras. También les presentamos Storify, una herramienta para curar o filtrar contenidos, tejiendo historias.
– Les presentamos algunas bibliotecas digitales con contenidos abiertos en español, honrando la memoria creador del concepto e-book y del proyecto Gutemberg.
– Para los interesados en el aprendizaje2.0, las ciencias cognitivas y la red, así como las redes sociales, les hicimos una sugerencia de un blog a seguir: El Caparazón.

Durante estas semanas que hoy terminan buscamos compartir con ustedes experiencias e ideas que esperamos les sean interesantes y útiles. Ahora nos tomamos un descanso, pero regresamos en enero al inicio de nuestro siguiente ciclo escolar.
Va un abrazo agradecido de todo el equipo y colaboradores, les deseamos un feliz año 2012 y seguimos nuestro diálogo sobre el año nuevo.

Recapitulación del periodo enero-julio 2011
Recapitulación del periodo agosto-diciembre 2010

Print Friendly, PDF & Email
Share