Introducción
La lectura exploratoria ofrece estrategias de acercamiento a los textos para indagar y examinar su forma, contenido y contexto. Estas se clasifican en: lectura predictiva, lectura selectiva y lectura contextual.
A continuación se detallan las características de la lectura selectiva.
Contexto de uso
Se utiliza para buscar información específica.
Propósitos
Extraer información específica.
Es una pre lectura que permite identificar aspectos puntuales de un texto para seleccionar información que se requiera con un propósito específico: definiciones, datos concretos, fechas, etc.
¿Cómo se elabora?
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Hojea el documento (si está impreso) o revísalo de manera general (si es digital).
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Identica y examina la función de los elementos paratextuales verbales e icónicos.
Al identicarlos se puede recurrir al subrayado o toma de notas. Los paratextos verbales son: títulos, prólogos, índices, referencias bibliográficas, notas al pie, etc. Los paratextos icónicos son: ilustraciones, esquemas, fotografías, variaciones tipográficas, infografías, diagramación, etc. -
Ubica y extrae la información requerida según los propósitos específicos
Fuentes de consulta
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Oliva, A (2004) Aprender a leer para aprender leyendo. Buenos Aires: Universidad de Flores.
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