Relaciones Industriales (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (RI) Ruta sugerida por semestre
Capital humano | Desarrollo organizacional | Proyecto de aplicación profesional | Lenguas | ||||
Responsabilidad social y relaciones laborales | Administración y negocios | Materia complementaria | Currículum universitario |
Primer Semestre
Control administrativo de personalDesarrollar competencias para el manejo operativo de las políticas, los procedimientos y los métricos para administrar las relaciones de trabajo desde los procesos de contratación, el pago de las remuneraciones, el control de la plantilla de personal, la comunicación oficial interna y la representación institucional ante diversas autoridades del trabajo y de la seguridad social, en cumplimiento de los marcos legal, normativo y ético aplicables.Capital humano
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Atracción e integración del talentoDesarrollar los métodos y procesos apropiados para atraer al personal requerido con el talento necesario a la organización en función de sus necesidades estratégicas, así como integrar al personal contratado con sus responsabilidades laborales y con los miembros del equipo de trabajo, con la finalidad de asegurar su compromiso con la empresa y su productividad.Capital humano
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Segundo Semestre
Desarrollo del talentoDetectar las necesidades de desarrollo del talento del personal y, a partir de los requerimientos de la organización y de los intereses, capacidades y potencialidades de las personas, desarrollar planes y programas de capacitación que desarrollen sus competencias laborales y maximicen su contribución a los resultados de la organización.Capital humano
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Sociología del trabajoAnalizar desde una perspectiva crítica la dinámica contemporánea del trabajo socialmente organizado, tomando en cuenta tendencias que afectan al empleo derivadas de la globalización, del modelo económico vigente y del desarrollo tecnológico.Capital humano
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Tercer Semestre
Gestión del desempeño laboralDesarrollar un sistema de administración del desempeño para la gestión del personal que incluya los instrumentos y procesos de evaluación, así como la determinación de las consecuencias de la evaluación en lo que respecta al reconocimiento a las contribuciones de las personas y de los equipos, la determinación de nuevos objetivos y metas, la detección de necesidades de capacitación y la planeación de carrera.Capital humano
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Comportamiento organizacionalElaborar propuestas para mejorar la gestión de las personas y sus relaciones en la organización desde tres niveles: el de los individuos, el de los grupos o equipos de trabajo y el de la organización como un sistema integral, que contribuyan al desarrollo, mantenimiento de una cultura de productividad y de mejora de la calidad de vida laboral.Desarrollo organizacional
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Responsabilidad social y relaciones laboralesDesarrollar competencias para diagnosticar y obtener indicadores sobre las condiciones de las relaciones laborales y de los conflictos entre la organización, el sindicato y los trabajadores, así como proponer la estrategia laboral apropiada para cada centro de trabajo, considerando su entorno social, el sector industrial en el que participa y la cultura laboral existente en la organización, con la finalidad de influir positivamente en el equilibrio de las condiciones de trabajo en todos los niveles y áreas de la empresa, tomando en cuenta los marcos legales y de responsabilidad social.Responsabilidad social y relaciones laborales
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Cuarto Semestre
Compensaciones y beneficiosDiseñar y desarrollar los sistemas de compensación adecuados a las condiciones económicas y a los objetivos de la organización, que promuevan una justa distribución de la riqueza y el reconocimiento de las contribuciones de las personas al logro de los objetivos de la organización, tomando en consideración las bases legales de las compensaciones, los resultados del desempeño laboral, la equidad interna en los salarios y la competitividad externa respecto del mercado de sueldos en el sector industrial al que pertenezca la organización.Capital humano
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Sistemas de trabajo colaborativoDesarrollar competencias para la construcción y desarrollo de equipos (Team building) y elaborar propuestas de diseño de organizaciones basadas en equipos de trabajo que incorporen las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a partir de identificar los elementos y atributos de una cultura de colaboración y reconocer con base en el modelo de dominancias cerebrales (Neuro-management) y el modelo de competencias, las características personales y profesionales que facilitan el trabajo colaborativo.Desarrollo organizacional
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Quinto Semestre
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Desarrollo de habilidades directivasDesarrollar competencias personales y destrezas sociales para la dirección de individuos y equipos de trabajo con el propósito de facilitar el logro de resultados alineados a los fines de la organización.Desarrollo organizacional
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Seguridad, salud y medio ambienteDesarrollar sistemas y procedimientos orientados al aseguramiento de condiciones de trabajo seguras, higiénicas y cuidadosas del medio ambiente, en cumplimiento tanto del marco jurídico como de responsabilidad social aplicable, con la finalidad de prevenir accidentes, enfermedades de trabajo e impactos ambientales negativos.Responsabilidad social y relaciones laborales
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Sexto Semestre
Planeación estratégica de personalProponer estrategias de recursos humanos alineadas a la estrategia de negocios, a partir de analizar diversas situaciones organizacionales que requieren de una gestión del cambio a gran escala, tales como reestructuraciones, fusiones o cierres de empresa, adquisición de nuevas tecnologías, entre otras, así como diseñar el proceso de cambio para el desarrollo de la estrategia requerida, identificar los distintos modelos para implementarlo y las metodologías para evaluar resultados.Desarrollo organizacional
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Sistemas integrados de recursos humanos y responsabilidad socialDiagnosticar, en escenarios organizacionales, el estado actual respecto del cumplimiento de normas y requerimientos de la responsabilidad social y su impacto en la gestión de los recursos humanos, a partir de comprender los principios y fundamentos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las características de los principales sistemas de gestión y certificación.Responsabilidad social y relaciones laborales
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Séptimo Semestre
Administración estratégicaAl terminar esta asignatura serás capaz de aplicar un conjunto de teorías y prácticas que permiten al estudiante fortalecer el pensamiento integrador, analítico y propositivo de las oportunidades de una organización para lograr una ventaja competitiva, una posición estratégica de mercado, y generación de valor a los grupos de interés con responsabilidad social y ambiental.Desarrollo organizacional
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Administración de la calidadDesarrollar sistemas y procedimientos orientados al aseguramiento de condiciones de trabajo seguras, higiénicas y cuidadosas del medio ambiente, en cumplimiento tanto del marco jurídico como de responsabilidad social aplicable, con la finalidad de prevenir accidentes, enfermedades de trabajo e impactos ambientales negativos.Administración y negocios
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Octavo Semestre
Consultoria organizacionalAl finalizar el curso, podrás describir los fundamentos de intervención en materia de asesoría y consultoría y los aplicarás en un trabajo de campo.Administración y negocios
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Noveno Semestre
Tendencias globales en capital humanoIdentificar las tendencias contemporáneas en la gestión de recursos humanos a nivel mundial a través de ejemplos de las mejores prácticas en las organizaciones más exitosas de una sociedad global, y de argumentar el rol actual de los administradores del capital humano considerando las macro-tendencias globales.Administración y negocios
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