Materias – Relaciones Industriales

Relaciones Industriales (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (RI) Ruta sugerida por semestre
Capital humano
Desarrollo organizacional
Proyecto de aplicación profesional
Lenguas
Responsabilidad social y relaciones laborales
Administración y negocios
Materia complementaria
Currículum universitario

1

Control administrativo de personal

Desarrollar competencias para el manejo operativo de las políticas, los procedimientos y los métricos para administrar las relaciones de trabajo desde los procesos de contratación, el pago de las remuneraciones, el control de la plantilla de personal, la comunicación oficial interna y la representación institucional ante diversas autoridades del trabajo y de la seguridad social, en cumplimiento de los marcos legal, normativo y ético aplicables.

Atracción e integración del talento

Desarrollar los métodos y procesos apropiados para atraer al personal requerido con el talento necesario a la organización en función de sus necesidades estratégicas, así como integrar al personal contratado con sus responsabilidades laborales y con los miembros del equipo de trabajo, con la finalidad de asegurar su compromiso con la empresa y su productividad.

Gestión empresarial

Matemáticas administrativas

Comunicación oral y escrita

Proyecto universitario personal

Lenguas

2

Desarrollo del talento

Detectar las necesidades de desarrollo del talento del personal y, a partir de los requerimientos de la organización y de los intereses, capacidades y potencialidades de las personas, desarrollar planes y programas de capacitación que desarrollen sus competencias laborales y maximicen su contribución a los resultados de la organización.

Sociología del trabajo

Analizar desde una perspectiva crítica la dinámica contemporánea del trabajo socialmente organizado, tomando en cuenta tendencias que afectan al empleo derivadas de la globalización, del modelo económico vigente y del desarrollo tecnológico.

Marco legal de los negocios

Estadística para negocios

Contexto histórico social

Manejo de información y datos numéricos

Lenguas

3

Gestión del desempeño laboral

Desarrollar un sistema de administración del desempeño para la gestión del personal que incluya los instrumentos y procesos de evaluación, así como la determinación de las consecuencias de la evaluación en lo que respecta al reconocimiento a las contribuciones de las personas y de los equipos, la determinación de nuevos objetivos y metas, la detección de necesidades de capacitación y la planeación de carrera.

Comportamiento organizacional

Elaborar propuestas para mejorar la gestión de las personas y sus relaciones en la organización desde tres niveles: el de los individuos, el de los grupos o equipos de trabajo y el de la organización como un sistema integral, que contribuyan al desarrollo, mantenimiento de una cultura de productividad y de mejora de la calidad de vida laboral.

Responsabilidad social y relaciones laborales

Desarrollar competencias para diagnosticar y obtener indicadores sobre las condiciones de las relaciones laborales y de los conflictos entre la organización, el sindicato y los trabajadores, así como proponer la estrategia laboral apropiada para cada centro de trabajo, considerando su entorno social, el sector industrial en el que participa y la cultura laboral existente en la organización, con la finalidad de influir positivamente en el equilibrio de las condiciones de trabajo en todos los niveles y áreas de la empresa, tomando en cuenta los marcos legales y de responsabilidad social.

Economía

Conocimiento y cultura

Ética, identidad y profesión

Lenguas

4

Compensaciones y beneficios

Diseñar y desarrollar los sistemas de compensación adecuados a las condiciones económicas y a los objetivos de la organización, que promuevan una justa distribución de la riqueza y el reconocimiento de las contribuciones de las personas al logro de los objetivos de la organización, tomando en consideración las bases legales de las compensaciones, los resultados del desempeño laboral, la equidad interna en los salarios y la competitividad externa respecto del mercado de sueldos en el sector industrial al que pertenezca la organización.

Sistemas de trabajo colaborativo

Desarrollar competencias para la construcción y desarrollo de equipos (Team building) y elaborar propuestas de diseño de organizaciones basadas en equipos de trabajo que incorporen las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a partir de identificar los elementos y atributos de una cultura de colaboración y reconocer con base en el modelo de dominancias cerebrales (Neuro-management) y el modelo de competencias, las características personales y profesionales que facilitan el trabajo colaborativo. 

Derecho del trabajo y seguridad social

Información financiera

Innovación y emprendimiento

Desafíos éticos contemporáneos I

Desafíos éticos contemporáneos II

Lenguas

5

Proyecto de capital humano

Desarrollo de habilidades directivas

Desarrollar competencias personales y destrezas sociales para la dirección de individuos y equipos de trabajo con el propósito de facilitar el logro de resultados alineados a los fines de la organización.

Seguridad, salud y medio ambiente

Desarrollar sistemas y procedimientos orientados al aseguramiento de condiciones de trabajo seguras, higiénicas y cuidadosas del medio ambiente, en cumplimiento tanto del marco jurídico como de responsabilidad social aplicable, con la finalidad de prevenir accidentes, enfermedades de trabajo e impactos ambientales negativos.

Mercadotecnia integral

Sistemas de información gerencial

Materia complementaria I

Materia complementaria II

Lenguas

6

Planeación estratégica de personal

Proponer estrategias de recursos humanos alineadas a la estrategia de negocios, a partir de analizar diversas situaciones organizacionales que requieren de una gestión del cambio a gran escala, tales como reestructuraciones, fusiones o cierres de empresa, adquisición de nuevas tecnologías, entre otras, así como diseñar el proceso de cambio para el desarrollo de la estrategia requerida, identificar los distintos modelos para implementarlo y las metodologías para evaluar resultados.

Sistemas integrados de recursos humanos y responsabilidad

Diagnosticar, en escenarios organizacionales, el estado actual respecto del cumplimiento de normas y requerimientos de la responsabilidad social y su impacto en la gestión de los recursos humanos, a partir de comprender los principios y fundamentos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las características de los principales sistemas de gestión y certificación.

Modelos de negocio

Costos para la toma de decisiones

Materia complementaria III

Materia complementaria IV

7

Administración estratégica

Al terminar esta asignatura serás capaz de aplicar un conjunto de teorías y prácticas que permiten al estudiante fortalecer el pensamiento integrador, analítico y propositivo de las oportunidades de una organización para lograr una ventaja competitiva, una posición estratégica de mercado, y generación de valor a los grupos de interés con responsabilidad social y ambiental.

Proyecto de responsabilidad social

Administración de la calidad

Desarrollar sistemas y procedimientos orientados al aseguramiento de condiciones de trabajo seguras, higiénicas y cuidadosas del medio ambiente, en cumplimiento tanto del marco jurídico como de responsabilidad social aplicable, con la finalidad de prevenir accidentes, enfermedades de trabajo e impactos ambientales negativos.

Formación financiera gerencial

Materia complementaria V

Materia complementaria VI

8

Consultoría organizacional

Al finalizar el curso, podrás describir los fundamentos de intervención en materia de asesoría y consultoría y los aplicarás en un trabajo de campo.

Proyecto de aplicación profesional I

Materia complementaria VII

9

Tendencias globales en capital humano

Identificar las tendencias contemporáneas en la gestión de recursos humanos a nivel mundial a través de ejemplos de las mejores prácticas en las organizaciones más  exitosas de una sociedad global, y de argumentar el rol actual de los administradores del capital humano considerando las macro-tendencias globales. 

Proyecto de aplicación profesional II

Materia complementaria VIII

Capital humano
Desarrollo organizacional
Proyecto de aplicación profesional
Lenguas
Responsabilidad social y relaciones laborales
Administración y negocios
Materia complementaria
Currículum universitario
[php_everywhere]