Nutrición y Ciencias de los Alimentos (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (NCA) Ruta sugerida por semestre
Formación básica
Síntesis y aplicación profesional
Ciencias de los alimentos
Currículum universitario
Gestión de servicios de alimentos y nutrición
Nutrición clínica
Nutrición poblacional
Lenguas
Materia complementaria

Primer Semestre

La profesión en nutrición y ciencias de los alimentos

La importancia de esta materia con los profesionales de la salud ha extendido sus alcances en todos los ámbitos de la alimentación humana, lo cual ha modificado constantemente nuestra identidad como gremio.

Esta asignatura tiene como objetivo desarrollar competencias que permitan a los futuros Licenciados en Nutrición y Ciencias de los Alimentos identificarse profesionalmente, tanto de forma personal como social, ya que permite al alumno conocer y reflexionar sobre los principales problemas sociales relacionados a la alimentación y como se abordan, los diferentes escenarios laborales a ejercer, así como las instancias y lineamientos más representativos que rigen la práctica profesional.
Formación básica

Anatomía y fisiología humana

La Anatomía y Fisiología Humana aportan conocimientos sobre las bases y principios fundamentales de estructura, organización y funciones del organismo.

Anatomía.- (Ana.- de aná, atreves, y tomía de tomée, corte), es la ciencia de las estructuras corporales y las relaciones entre ellas. La Fisiología.- (Fisio.- de physis, naturaleza, y Logia, de logos, estudios)es la ciencia que estudia las funciones corporales, es decir, cómo funcionan las distintas partes del cuerpo, desde las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del hombre y los factores que controlan, regulan e integran este funcionamiento.

Su enseñanza obedece la formación de profesionales cuyo énfasis está puesto en tomar en cuenta tres aspectos fundamentales: el biológico, el psicológico y el social.
Formación básica
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– Content #2_4 –
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Segundo Semestre

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El estado nutricional es la condición física que presenta una persona, como resultado del balance entre sus necesidades e ingesta de energía y nutrientes, lo cual refleja de la interacción entre dimensiones bio-psico-sociales del ser humano y del ambiente que lo rodea. La evaluación del estado nutricional es un método importante, que permite recabar, verificar e interpretar diversos datos relacionados con la nutrición de un individuo o comunidad, permitiendo descubrir las afectaciones y problemas de esta, para posteriormente realizar una intervención nutricia oportuna.

A través de este curso, se desarrollarán herramientas para llevar acabo adecuadamente los primeros pasos de dicho proceso y poder participar de manera positiva en el cuidado del cliente/paciente.
Formación básica

Alimentación del individuo sano I

La alimentación es el conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos, a través del cual el individuo obtiene los nutrimentos que necesita. Varios son los problemas de salud a nivel nacional fuertemente relacionados con una mala alimentación (sobrepeso, obesidad, DM, HTA, etc), por lo que una de las tareas primordiales del Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, es trabajar por la salud de los individuos mediante la promoción de una alimentación correcta, conociendo las necesidades nutrimentales de cada individuo sano, y utilizando el cálculo dietético con el objetivo de diseñar planes de alimentación ,que le permita al individuo, lograr y mantener un buen estado de salud.
Formación básica
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Tercer Semestre

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Bioquímica metabólica

En esta se estudian los procesos bioquímicos para la obtención y transformación de la energía de los seres vivos, a través de las proteínas, hidratos de carbono y lípidos. Además se estudian los ácidos nucleicos y otras moléculas presentes en las células, así como las reacciones químicas que sufren (metabolismo), las cuales permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). Debido a que la Bioquímica, es la ciencia que estudia las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas, esta asignatura brinda las herramientas necesarias para entender los procesos metabólicos en la absorción de los distintos macronutrientes.
Formación básica

Teorías y modelos para la modificación de la conducta alimentaria

Teorías y modelos para la modificación de la conducta alimentaria, es una asignatura de tercer semestre en la formación en Licenciado en Nutrición y Ciencias de los alimentos, que corresponde al área de formación básica, la cual brinda las herramientas adecuadas para desarrollar e implementar estrategias de asesoría, diagnóstico, intervención, monitoreo y evaluación, permitiendo modificar hábitos y costumbres de manera efectiva y, de excelencia a nivel individual y colectivo, en la intervención nutricional.

También pretende contribuir al debate sobre la utilidad, los obstáculos y las limitaciones que enfrentará un Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, en la aplicación de los diferentes modelos y teorías aprendidos para el cambio de comportamiento alimentario.
Formación básica
– Content #2_4 –
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Cuarto Semestre

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Fisiología de la nutrición y actividad física

Esta materia se centra en los aspectos metabólicos y adaptaciones que se dan en los diferentes órganos y sistemas del organismo durante la realización de la actividad física, con la intención de que el nutriólogo sea capaz de diseñar y desarrollar estrategias propuestas en el Proceso de Cuidado Nutricio, identificando procesos fisiológicos involucrados en la nutrición humana y la actividad física; así como, para comprender las principales alteraciones fisiológicas que pueden presentarse en el ser humano en lo que respecta a la actividad física, modificando hábitos y costumbres alimentarias, desarrollando e implementando estrategias de asesoría, diagnostico, intervención, monitoreo y evaluación a nivel individual y colectivo teniendo un impacto en la mejora de los estilos de vida y de la salud en la comunidad.
Formación básica
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Bromatología

Bromatología, es una asignatura de cuarto semestre en la formación en Licenciado en Nutrición y Ciencias de los alimentos, que corresponde al área de formación básica.

La ciencia de los alimentos o bromatología es la ciencia de la naturaleza dedicada al estudio de los alimentos. Se encarga del estudio de los alimentos y las cuestiones nutricionales en cuanto a la composición, producción, manipulación elaboración, distribución, comercialización, así como la producción de materia nutricional y su relación con la salud.

Esta asignatura es muy valiosa en el campo de la nutrición, ya que sirve de guía en las aplicaciones dietéticas comprendiendo la composición, el valor nutritivo de los alimentos, y la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Ciencias de los alimentos
– Content #2_5 –
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Quinto Semestre

Nutrigenómica

La nutrigenómica, es una rama de la genómica nutricional que pretende proporcionar conocimiento molecular (genético) sobre los componentes de los alimentos y como estos, contribuyen a la salud mediante la alteración de la expresión genética individual. De igual forma, la nutrigenética, estudia las distintas variantes genéticas de las personas y como estas influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a ésta. Por lo que su conocimiento permite, que el Licenciado en Nutrición y Ciencias de los alimentos, sea capaz de abordar problemas nutricionales con mayor certeza, eficiencia y direccionalidad, puesto que podrá diseñar estrategias personalizadas y con sustento científico para resolver una enfermedad específica relacionada con la nutrición de manera eficaz, tomando en cuenta su variabilidad genética.
Formación básica

Fisiopatología y farmacología

Esta, es una asignatura fundamental y esencial en la formación de los profesionales de nutrición, cuyo objetivo primordial es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano enfermo, esto es, estudiar los trastornos que sufre el organismo como consecuencia de las alteraciones fisiológicas, clínicas, metabólicas e inmunológicas que tienen lugar en un proceso patológico.

Esta asignatura brinda conocimiento científico de los procesos patológicos, para que el profesional de la salud pueda desarrollar una intervención nutricia con base en los signos, síntomas y cultura alimentaria del paciente, determinando la interrelación de las causas, desarrollo, características y manejo farmacológico que tienen afectación directa con la alimentación y el estado nutricio del individuo.
Nutrición clínica
– Content #2_3 –
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– Content #2_7 –

Sexto Semestre

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Proceso de cuidado nutricio del adulto

Proceso de cuidado nutricio del adulto, es una asignatura de sexto semestre en la formación en Licenciado en Nutrición y Ciencias de los alimentos, que corresponde al área de nutrición clínica.

La Academy of Nutrition and Dietetics propuso el modelo del Proceso de Cuidado Nutricio (PCN), con el objetivo de que los profesionales de la nutrición tuvieran un método que permitiera manejar sistemáticamente y con mayor efectividad condiciones relacionadas con la alimentación, lo que a su vez permitiría mejorar la valoración social.

Esta asignatura, permite a los futuros profesionistas de la nutrición y de las ciencias de los alimentos, a entender y aplicar el proceso de cuidado nutricio en distintas patologías, modificando las conductas alimentarias y contribuyendo a la mejora de estilos de vida y condiciones de salud de las personas, ya que este modelo permite actuar bajo estándares internacionales de calidad, trabajar de manera colaborativa y aplicar conocimientos científicos de vanguardia.
Nutrición clínica

Taller de métodos de conservación de alimentos

Las sustancias que constituyen los alimentos se alteran con rapidez, lo que ocasiona su descomposición. Estas alteraciones pueden darse en el sabor, aspecto y consistencia, además de provocar pérdidas importantes en el valor nutritivo por efecto de diversos factores como la luz, el aire, el calor y la humedad que actúan sobre el alimento, así como debido a otro tipo de alteraciones mecánicas causadas por desgarros y golpes, generalmente producidas en el transporte que afectan a la vida media del alimento o producto.

La conservación de alimentos es un conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios, con lo cual se pretende prevenir o retardar el daño causado por los microbios, y por ende, su efecto nocivo sobre el alimento. Para ello, es necesario aplicar un adecuado tratamiento; los alimentos sometidos a este tratamiento son llamados conservas alimenticias. Este curso brinda herramientas para conocer y aplicar distintos procedimientos para la adecuada conservación de los mismos.
Ciencias de los alimentos
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –

Séptimo Semestre

Diseño de proyectos en nutrición y alimentos

Esta asignatura tiene como objetivo, el diseño de un proyecto de investigación relacionado con nutrición y ciencias de los alimentos, en el cual se determina un tema o fenómeno a investigar del cual se recaba información, se formulan hipótesis, se realizar el planteamiento del problema, se establecen objetivos, se incluye justificación y marco teórico de referencia, para la inclusión de citas y ejemplos de otras investigaciones, que permiten entender el tema con mayor facilidad.
Formación básica
– Content #2_2 –

Programas y políticas de alimentación y nutrición

Las causas del hambre y la desnutrición están relacionadas no solo con el contexto y el medio ambiente, sino con la forma como se estructuran las sociedades, los países y la comunidad internacional. Estas estructuras determinan la manera en la que se distribuyen los alimentos, así como la forma en la que se comprenden la problemática del hambre y la desnutrición, la construcción de leyes, normativas y políticas internacionales, nacionales y locales, que contribuyen a la resolución de la problemática de la nutrición poblacional.
Nutrición poblacional
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –

Noveno Semestre

Evaluación de proyectos en nutrición y alimentos

Esta asignatura es la continuación de «Diseño de proyectos en Nutrición y Alimentos», en la cual se lleva a cabo el trabajo de campo del proyecto diseñado donde se comienzan a obtener datos cuantitativos y cualitativos del tema; se realizan experimentos, pruebas o las entrevistas necesarias para la obtención de la información y la estructuración del trabajo y su redacción con los resultados y hallazgos finales.
Formación básica
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –