Materias – Nutrición y Ciencias de los Alimentos

Nutrición y Ciencias de los Alimentos (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (NCA) Ruta sugerida por semestre
Formación básica
Síntesis y aplicación profesional
Ciencias de los alimentos
Currículum universitario
Gestión de servicios de alimentos y nutrición
Nutrición clínica
Nutrición poblacional
Lenguas
Materia complementaria

1

La profesión en nutrición y ciencias de los alimentos

Esta asignatura tiene como objetivo desarrollar competencias que permitan a las y los futuros Licenciados en Nutrición y Ciencias de los Alimentos identificarse profesionalmente, tanto de forma personal como social, ya que te permite conocer y reflexionar sobre los principales problemas relacionados a la alimentación y como se abordan, los diferentes escenarios laborales a ejercer, así como las instancias y lineamientos más representativos que rigen la práctica profesional.

Anatomía y fisiología humana

En este curso, comprenderás los aspectos básicos y fundamentales del funcionamiento del cuerpo humano en salud, así como su estructura y los principales sistemas relacionados a la alimentación, nutrición y metabolismo. Este curso se enfoca en desarrollar las herramientas necesarias para que puedas relacionar los procesos alimenticios con la función del organismo, sistemas, órganos y células.

Socio-antropología de la alimentación

Esta materia aborda la alimentación desde diferentes dimensiones para entenderla como un proceso complejo y en continuo cambio; donde lo biológico, psicológico, ambiental, social, cultural, político y económico tienen un papel fundamental dentro del Sistema Agroalimentario. Como parte del programa se analizan diferentes problemáticas y se visitan proyectos cercanos a la ZMG que plantean alternativas de solución, de esta forma corroboras la multidimensionalidad presente en torno a la alimentación.


Proyecto CONACYT “Rescate de especies tradicionales subvaloradas tradicionales de la dieta mexicana y su contribución para el mejoramiento de la nutrición en México”.

Laboratorio de microbiología de los alimentos

Química para las ciencias de los alimentos y laboratorio I

Proyecto universitario personal I

Lenguas

2

Psicología del desarrollo del ciclo vital

Evaluación del estado nutricional

La evaluación del estado nutricional es un método importante que tiene como objetivo recabar, verificar e interpretar diversos datos relacionados con el estado nutricio de un individuo o comunidad, con el objetivo de conocer el impacto de la alimentación y nutrición sobre su estado de salud, identificar riesgos y lograr establecer un diagnóstico para diseñar una intervención nutricia oportuna.

Durante el curso, utilizarás la historia médica, nutricia, examen físico, mediciones antropométricas y datos bioquímicos para llevar acabo adecuadamente los primeros pasos de dicho proceso y participar en el cuidado del cliente/paciente.

Alimentación del individuo sano I

Química para las ciencias de los alimentos y laboratorio II

Taller de preparación de alimentos y bebidas

Comunicación oral y escrita

Lenguas

3

Proceso de cuidado nutricio

Bioquímica metabólica

En este curso se estudian las bases del metabolismo humano, desde la estructura y función de las biomoléculas, así como su transformación y aporte energético dentro del cuerpo, sistemas y células. Como estudiante de nutrición y ciencias de los alimentos podrás reconocer y aplicar los conocimientos del curso en la práctica de casos clínicos, y además identificar problemas de salud relacionadas al metabolismo energético. Asimismo, podrás comprender la función del alimento y sustancias una vez que son digeridas y absorbidas.

Teorías y modelos para la modificación de la conducta alimentaria

En esta materia encontrarás las herramientas adecuadas para desarrollar e implementar estrategias de asesoría, diagnóstico, intervención, monitoreo y evaluación, permitiendo modificar hábitos y costumbres de manera efectiva y de excelencia a nivel individual y colectivo en la intervención nutricional.

También pretende contribuir al debate sobre la utilidad, los obstáculos y las limitaciones que te enfrentarás en la aplicación de los diferentes modelos y teorías aprendidos para el cambio de comportamiento de hábitos y costumbres.

Alimentación del individuo sano II

En esta materia se analiza la alimentación del individuo durante las diferentes etapas de la vida para implementar estrategias que le permitan lograr un estado de salud óptimo dependiendo de las preferencias alimentarias, factores culturales y psico-sociales. Como estudiante darás seguimiento a casos clínicos propuestos por el profesor durante todo el curso y realizarás salidas a diversos escenarios de aprendizaje.

Materiales ejemplos de la materia:


Repaso de la materia Alimentación de individuo sano I:

Gestión empresarial

Manejo de información y datos numéricos

Lenguas

4

Biología molecular

Fisiología de la nutrición y actividad física

Es un curso teórico y práctico, en este se estudian los fundamentos de la función, estructura y sistemas del cuerpo humano con la actividad física y el deporte. Reconocerás los conceptos clave del movimiento, y el ejercicio y los procesos adaptación del organismo humano ante el esfuerzo físico. Además, realizarás prácticas en las que podrá aplicar los conocimientos teórico adquiridos.

Epidemiología

Bromatología

El curso aporta las herramientas técnicas y conocimientos sobre la elaboración, producción y composición de los alimentos. De esta forma serás capaz de participar e intervenir en los sistemas de producción alimentaria y promover la mejora continua de la calidad en los productos alimenticios que se ofrecen a la población. Durante el curso, realizarás pruebas en laboratorio para analizar la composición físico, químico y sensorial de los alimentos. Podrás reflexionar y comprender la composición nutrimental de los alimentos y los métodos de análisis de estos.

Seguridad, inocuidad y calidad alimentaria

Contexto histórico social

Lenguas

5

Nutrigenómica

La nutrigenómica, es una rama de la genómica nutricional que estudia las relaciones moleculares entre los componentes de los alimentos y la respuesta de los genes, mientras que la nutrigenética, estudia las distintas variantes genéticas de las personas y su influencia en el metabolismo de los nutrientes. Este conocimiento de permitirá diseñar intervenciones de ejercicio y nutrición personalizadas de acuerdo con las características genéticas de los individuos, así como también ayudar a prevenir y resolver enfermedades relacionadas con la nutrición.

Fisiopatología y farmacología

Esta asignatura brinda conocimiento sobre las alteraciones fisiológicas, inmunológicas, metabólicas y clínicas en enfermedades relacionadas con nutrición, así como el tratamiento farmacológico asignado y su interacción con los alimentos, para posteriormente utilizar la información adquirida en el establecimiento de una intervención nutricia en un individuo, grupo o población.

Video Síndrome metabólico:



Cirrosis hepática:

Salud pública

Taller de sistemas de producción primaria de alimentos

Gestión de servicios de alimentos y bebidas

Conocimiento y cultura

Lenguas

6

Proceso de cuidado nutricio infantil

Proceso de cuidado nutricio del adulto

En esta clase, aprendes el uso y aplicación del Proceso de Cuidado Nutricio en las diferentes patologías que existen en el paciente adulto. Se aprende a evaluar a pacientes hospitalizados (de forma subjetiva y objetiva a un paciente), se obtienen las bases para intervenir en nutrición enteral y parenteral, se realizan prácticas (en hospital, en clínica NUTRICIA (pacientes ambulatorios).

Realizarás revisiones sobre tratamiento dietético de las enfermedades más comunes que se presentan en el adulto y resolverás casos clínicos con las patologías vistas en clase.

Taller de métodos de conservación de alimentos

Las tendencias actuales en los alimentos exigen cambios en los métodos tradicionales de conservación, además de modificaciones en el envasado; por lo que conocer la naturaleza del alimento es necesario para aplicar el método adecuado para la conservación del mismo.

En Conservación de Alimentos se integra investigación con métodos de transformación y conservación de alimentos, adquieres habilidades en fabricación de alimentos, para elaborar propuestas en el área de producción y de investigación de ciencias de los alimentos.

El modelo de negocios y gestión de recursos

Materia complementaria I

Ética, identidad y profesión

7

Diseño de proyectos en nutrición y alimentos

Esta asignatura tiene como objetivo el diseño de un proyecto de investigación relacionado con nutrición y ciencias de los alimentos basado en evidencia y siguiendo los pasos del método científico, en el cual se determina un tema o fenómeno a investigar del cual se recaba información, se formulan hipótesis, se realizar el planteamiento del problema, se establecen objetivos, se incluye justificación y marco teórico de referencia, para la inclusión de citas y ejemplos de otras investigaciones, que permiten entender el tema con mayor facilidad así como desarrollar competencias de redacción, comunicación oral y escrita, síntesis, etc.

Proceso de cuidado nutricio del deportista

Programas y políticas de alimentación y nutrición

La forma como se estructuran las sociedades determina la manera en la que se construyen las políticas que contribuyen a la resolución de la problemática de la nutrición poblacional. Muy pocos programas implementados son lo suficientemente efectivos para resolver un problema relacionado con la alimentación debido a las brechas existentes en el sistema sociopolítico. Esta asignatura, te brinda un contexto más amplio sobre la alimentación y sus aristas.

Materia complementaria II

Materia complementaria III

Innovación y gestión de proyectos

Desafíos éticos contemporáneos I

8

Materia complementaria IV

Materia complementaria V

Materia complementaria VI

Proyecto de aplicación profesional I

En este PAP desarrollarás habilidades para trabajar en el área de investigación en ciencias básicas en nutrición y ciencias de los alimentos. El enfoque principal del PAP es en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad y el síndrome metabólico. Entre las actividades que se hacen en este PAP se encuentra la gestión de información científica, elaboración de bases de datos, trabajo de laboratorio en el área de ciencias de los alimentos, biotecnología, bioquímica, biología molecular, microbiología, nutrigenómica y nutrigenética. Los escenarios de este PAP se encuentran en algunos laboratorios del ITESO y en laboratorios de la Universidad de Guadalajara (CUTonalá, CUCS y CUCEI).

Proyecto universitario personal II

Desafíos éticos contemporáneos II

9

Evaluación de proyectos en nutrición y alimentos

Esta materia tiene como objetivo el diseño de un proyecto de investigación relacionado con nutrición y ciencias de los alimentos basado en evidencia y siguiendo los pasos del método científico, en el cual se determina un tema o fenómeno a investigar del cual se recaba información, se formulan hipótesis, el planteamiento del problema, objetivos, justificación y marco teórico de referencia, para la inclusión de citas de otras investigaciones, que permiten entender el tema y desarrollar competencias de redacción, comunicación oral y escrita, síntesis, etc.

Materia complementaria VII

Materia complementaria VIII

Proyecto de aplicación profesional II

En el PAP Nutrición Comunitaria realizas tus prácticas profesionales y servicio social en la etapa final de la carrera. Convives con comunidades rurales y urbanas, entre ellas mujeres mezcaleras en Oaxaca, familias en la Sierra Huichola y Tarahumara, productores y consumidores de alimentos orgánicos en Guadalajara, así como con niños y niñas de primarias de Jalisco que están luchando por nutrirse de la mejor manera. A la par identificarás cómo funciona el sistema alimentario desde la realidad, bajo un enfoque de Soberanía Alimentaria, Derecho Humano a la Alimentación y Educación Popular.
Formación básica
Síntesis y aplicación profesional
Ciencias de los alimentos
Currículum universitario
Gestión de servicios de alimentos y nutrición
Nutrición clínica
Nutrición poblacional
Lenguas
Materia complementaria