Ciencias de la Educación (Modalidad Escolar)
Plan de Estudios (CE) Ruta sugerida por semestre
Núcleo ciencias de la educación | Núcleo aprendizaje, sociedad y convivencia | Síntesis y aplicación profesiona | Currículum universitario | Lenguas | |||||
Núcleo aprendizaje, sujeto y convivencia | Núcleo aprendizaje, organización y convivencia | Enriquecimiento profesional | Materia complementaria |
Primer Semestre
Proyecto de exploración de escenarios educativosEsta asignatura, trabajada metodológicamente a manera de taller, te invita a la observación de actos cotidianos en contextos sociales y educativos, para vivir la experiencia, re-mirar la realidad que tenemos actualmente y reflexionar sobre las maneras de actuar, pensar, decidir y relacionarnos respecto a lo que hemos construido. Tendrás la oportunidad de visitar y analizar proyectos socio educativos en distintos escenarios como: museos, instituciones educativas, centros comunitarios, empresas, espacios públicos, entre otros.Núcleo ciencias de la educación
|
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Segundo Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Tercer Semestre
Proyectosde investigación sobre el aprendizaje I«La asignatura Proyecto de Investigación Sobre el Aprendizaje es una experiencia formativa que permite a los estudiantes hacer una inmersión en un contexto socioeducativo real, para identificar necesidades y problemáticas de aprendizaje concretos, diseñar una propuesta de intervención para su atención y solución, implementarla y evaluarla. El proyecto se construye en colaboración con los actores copartícipes de estos escenarios; se aprenden y se ponen en juego competencias de investigación educativa, así como para asesorar, acompañar el cambio y la innovación educativa.Núcleo aprendizaje, sujeto y convivencia
|
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
Investigación educativa ILa asignatura de investigación educativa I y II es un escenario en donde los estudiantes exploran, desde diferentes paradigmas de investigación y metodologías científicas, fenómenos educativos que son de su interés. Ahí enriquecen competencias para el manejo de información, la gestión de escenarios, el diseño de estrategias de recolección de datos, el trabajo colaborativo, el análisis y redacción de resultados.Núcleo aprendizaje, sujeto y convivencia
|
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Cuarto Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Quinto Semestre
«Proyecto de acción socioeducativaEl Proyecto de acción socioeducativa (PASE) es una oportunidad de aprendizaje en un escenario específico y real de acción, puede ser una comunidad, organización, colectivo, asociación civil, etc. se desarrolla a partir demandas reales seleccionadas desde los intereses de cada estudiante. Los estudiantes en equipo y en corresponsabilidad con las personas del escenario, aprenden el ciclo general de un proyecto social, identifican el problema, construyen junto con los diversos actores el horizonte de actuación y cambio, lo cual se traduce en una ruta de acción. Al finalizar recuperan la experiencia y evalúan el proyecto.Núcleo aprendizaje, sociedad y convivencia
|
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Sexto Semestre
Proyecto de sistematización y evaluación de la acción socioeducativaEl Proyecto de acción socioeducativa (PASE) es una oportunidad de aprendizaje en un escenario específico y real de acción, puede ser una comunidad, organización, colectivo, asociación civil, etc. se desarrolla a partir demandas reales seleccionadas desde los intereses de cada estudiante. Los estudiantes en equipo y en corresponsabilidad con las personas del escenario, aprenden el ciclo general de un proyecto social, identifican el problema, construyen junto con los diversos actores el horizonte de actuación y cambio, lo cual se traduce en una ruta de acción. Al finalizar recuperan la experiencia y evalúan el proyecto.Núcleo aprendizaje, sociedad y convivencia
|
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –
Séptimo Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
Octavo Semestre
PAP Atención a niños en contextos desfavorecidos, desarrollo de aprendizaje para la vida, centro Polanco«El Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) en Centro Polanco está dirigido al apoyo de la integración escolar de niños con dificultades en lecto-escritura considerando las dimensiones afectivo y sociales en el aprendizaje. Por ello la intervención se realiza con los niños y sus familias en su contexto social. Los estudiantes que participan en el PAP realizan las siguientes actividades: • Planear situaciones de aprendizaje • Facilitar el diálogo igualitario y el fortalecimiento de lazos • Construir sistemas de acompañamiento para los niños y niñasSíntesis y aplicación profesiona
|
El aprendizaje en las organizacionesLos estudiantes dialogan sobre diferentes planteamientos teóricos que justifican la necesidad, importancia y urgencia para que las organizaciones desarrollen, asuman y practiquen una cultura de aprendizaje. Este espacio pretende analizar las propuestas de la gestión del conocimiento, así como la identificación de los conceptos principales que los diferentes modelos proponen para explicar cómo es que puede aprender una organización. Finalmente plantea el análisis y discusión acerca de la importancia de sumar profesionales que se especializan en identificar fenómenos educativos en la organización.Núcleo aprendizaje, organización y convivencia
|
Noveno Semestre
– Content #2_1 –
Incubadora de propuestas organizacionales para el cambioSe desarrolla a partir del estudio y la aplicación de metodologías ya probadas en la generación y maduración de ideas empresariales, con un enfoque en el cambio organizacional, y desde la perspectiva de los procesos de aprendizaje propios del profesional en Ciencias de la Educación.Núcleo aprendizaje, organización y convivencia
|
– Content #2_3 –
Evaluación de las OrganizacionesLos estudiantes construyen el conocimiento teórico, metodológico e instrumental de la evaluación organizacional, desde una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa, y desarrollen una visión amplia del proceso evaluativo frente a diversos fenómenos sociales y educativos, acercándose a realidades organizativas más allá del ámbito escolarizado desde una perspectiva crítica, flexible e innovadora.Núcleo aprendizaje, organización y convivencia
|
– Content #2_5 –