|
Proyecto de exploración de escenarios educativos
Esta asignatura, trabajada metodológicamente a manera de taller, te invita a la observación de actos cotidianos en contextos sociales y educativos, para vivir la experiencia, re-mirar la realidad que tenemos actualmente y reflexionar sobre las maneras de actuar, pensar, decidir y relacionarnos respecto a lo que hemos construido. Tendrás la oportunidad de visitar y analizar proyectos socio educativos en distintos escenarios como: museos, instituciones educativas, centros comunitarios, empresas, espacios públicos, entre otros.
|
|
¿Para qué educar? (Seminario)
|
Historia general de la educación
|
Antropología cultural y educación
|
Psicología de la educación
|
Manejo de información y datos numéricos
|
Comunicación oral y escrita
|
Lenguas
|
|
Proyecto de diagnóstico de necesidades educativas
|
Educación y convivencia (Seminario)
|
Filosofía de la educación
|
Historia de la educación en México
|
Sociología de la educación
|
Contexto histórico social
|
Lenguas
|
|
|
Proyecto de Investigación sobre el aprendizaje I
La asignatura Proyecto de Investigación Sobre el Aprendizaje es una experiencia formativa que permite a los estudiantes hacer una inmersión en un contexto socioeducativo real, para identificar necesidades y problemáticas de aprendizaje concretos, diseñar una propuesta de intervención para su atención y solución, implementarla y evaluarla.
El proyecto se construye en colaboración con los actores copartícipes de estos escenarios; se aprenden y se ponen en juego competencias de investigación educativa, así como para asesorar, acompañar el cambio y la innovación educativa.
|
|
¿Cómo aprendemos? (Seminario)
|
Perspectiva sociocultural del aprendizaje
|
Mediación del aprendizaje
|
Investigación educativa I
La asignatura de investigación educativa I y II es un escenario en donde los estudiantes exploran, desde diferentes paradigmas de investigación y metodologías científicas, fenómenos educativos que son de su interés. Ahí enriquecen competencias para el manejo de información, la gestión de escenarios, el diseño de estrategias de recolección de datos, el trabajo colaborativo, el análisis y redacción de resultados.
|
|
Conocimiento y cultura
|
Lenguas
|
|
|
Proyecto de Investigación sobre el aprendizaje II
|
Incubadora de propuestas para el aprendizaje
|
Diseño de entornos de aprendizaje
|
Evaluación del aprendizaje
|
Investigación educativa II
|
Ética, identidad y profesión
|
Lenguas
|
|
|
Proyecto de acción socioeducativa
El Proyecto de acción socioeducativa (PASE) es una oportunidad de aprendizaje en un escenario específico y real de acción, puede ser una comunidad, organización, colectivo, asociación civil, etc. se desarrolla a partir demandas reales seleccionadas desde los intereses de cada estudiante. Los estudiantes en equipo y en corresponsabilidad con las personas del escenario, aprenden el ciclo general de un proyecto social, identifican el problema, construyen junto con los diversos actores el horizonte de actuación y cambio, lo cual se traduce en una ruta de acción. Al finalizar recuperan la experiencia y evalúan el proyecto.
|
|
Desafíos globales de la educación (Seminario)
|
Educación como acción política
|
Educación sociocultural desescolarizada
|
Innovación y emprendimiento
|
Desafíos éticos contemporáneos I
|
Lenguas
|
|
|
Proyecto de sistematización y evaluación de la acción socioeducativa
El Proyecto de acción socioeducativa (PASE) es una oportunidad de aprendizaje en un escenario específico y real de acción, puede ser una comunidad, organización, colectivo, asociación civil, etc. se desarrolla a partir demandas reales seleccionadas desde los intereses de cada estudiante. Los estudiantes en equipo y en corresponsabilidad con las personas del escenario, aprenden el ciclo general de un proyecto social, identifican el problema, construyen junto con los diversos actores el horizonte de actuación y cambio, lo cual se traduce en una ruta de acción. Al finalizar recuperan la experiencia y evalúan el proyecto.
|
|
Incubadora de alternativas para la construcción social
|
Educación y alternativas al desarrollo
|
Educación para la ciudadanía mundial
|
Incidencia ciudadana en políticas públicas
|
Desafíos éticos contemporáneos II
|
Asignatura de enriquecimiento profesional
|
|
|
Materia complementaria I
|
Materia complementaria II
|
Materia complementaria III
|
Materia complementaria IV
|
Materia complementaria V
|
|
|
|
|
Proyecto de aplicación profesional
El Proyecto de acción socioeducativa (PASE) es una oportunidad de aprendizaje en un escenario específico y real de acción, puede ser una comunidad, organización, colectivo, asociación civil, etc. se desarrolla a partir demandas reales seleccionadas desde los intereses de cada estudiante. Los estudiantes en equipo y en corresponsabilidad con las personas del escenario, aprenden el ciclo general de un proyecto social, identifican el problema, construyen junto con los diversos actores el horizonte de actuación y cambio, lo cual se traduce en una ruta de acción. Al finalizar recuperan la experiencia y evalúan el proyecto.
|
|
El aprendizaje en las organizaciones (Seminario)
Los estudiantes dialogan sobre diferentes planteamientos teóricos que justifican la necesidad, importancia y urgencia para que las organizaciones desarrollen, asuman y practiquen una cultura de aprendizaje. Este espacio pretende analizar las propuestas de la gestión del conocimiento, así como la identificación de los conceptos principales que los diferentes modelos proponen para explicar cómo es que puede aprender una organización. Finalmente plantea el análisis y discusión acerca de la importancia de sumar profesionales que se especializan en identificar fenómenos educativos en la organización.
|
|
Gestión de las relaciones humanas en las organizaciones
|
Análisis organizacional
|
Desarrollo e innovación curricular I
|
Asignatura de enriquecimiento profesional
|
|
|
|
Proyecto de aplicación profesional I
|
Incubadora de propuestas organizacionales para el cambio
Se desarrolla a partir del estudio y la aplicación de metodologías ya probadas en la generación y maduración de ideas empresariales, con un enfoque en el cambio organizacional, y desde la perspectiva de los procesos de aprendizaje propios del profesional en Ciencias de la Educación.
|
|
Organizaciones que aprenden
|
Evaluación en las organizaciones
Los estudiantes construyen el conocimiento teórico, metodológico e instrumental de la evaluación organizacional, desde una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa, y desarrollen una visión amplia del proceso evaluativo frente a diversos fenómenos sociales y educativos, acercándose a realidades organizativas más allá del ámbito escolarizado desde una perspectiva crítica, flexible e innovadora.
|
|
Desarrollo e innovación curricular II
|
Materia complementaria VI
|
|
|