|
Comunicación, cultura y sociedad I
|
Investigación de la comunicación y la cultura I
|
Teoría de redes sociales
|
Comunicación contemporánea: redes, medios, calles
Los flujos de información y los escenarios comunicativos actuales atraviesan internet, medios tradicionales y encuentros cara a cara. Aquí aprenderás a identificar cómo y por qué es que un acontecimiento o conjunto de acontecimientos son más relevantes que otros en un momento específico. |
|
Medios y lenguajes I
|
Manejo de información y datos numéricos
|
Lenguas
|
|
|
Comunicación, cultura y sociedad II
|
Flujos e Interacciones on – off line
|
Investigación de la comunicación y la cultura II
|
Datificación y cartografías sociales
El manejo de grandes volúmenes de datos es una habilidad cada vez más apreciada en muchos campos laborales. En esta materia aprenderás a generar, manejar y visualizar información de redes sociales y otros sitios online para construir estrategias de comunicación y diseñar servicios o productos necesarios para cualquier tipo de organización. |
|
Medios y lenguajes II
|
Comunicación oral y escrita
|
Lenguas
|
|
|
Comunicación, cultura y sociedad III
|
Identidad y consumo
|
Análisis del discurso
|
Analítica de datos: tendencias y patrones
El código y la programación son lenguajes que hablan cada vez más los profesionales. Esta materia propone un acercamiento desde la comunicación a estas herramientas, que están ampliando el panorama laboral en el mundo, a través del diseño de proyectos como visualizaciones interactivas, narrativas con datos, geolocalización de información, etc., mediante el uso de estos lenguajes. |
|
Medios y lenguajes III
|
Infovisualización
¿Cuáles son los elementos gráficos que generan mayor nivel de empatía y que son adecuados para un tipo de audiencia específica? Aquí aprenderás aspectos importantes para diseñar mensajes con texto e imagen de manera creativa, crítica y asertiva. |
|
Desafíos éticos contemporáneos I
|
Lenguas
|
|
Redes, movimientos sociales y tecnopolítica
|
Sistemas sociales
|
Estrategias de comunicación en redes sociales
|
Organización red
|
Narrativas contemporáneas
Hoy en día las personas consumen información y entretenimiento en formatos ágiles como infografías, series, tutoriales y reseñas, cómics o videojuegos. Estos formatos, alejados de los medios tradicionales como el cine, la radio, la TV o los periódicos, necesitan de profesionales de la comunicación que construyan contenidos pensados para ser puestos en circulación en plataformas de consumo digital desde el primer momento. En esta materia analizarás y diseñarás este tipo de contenidos.
|
|
Conocimiento y cultura
|
Lenguas
|
|
|
Conocimiento y comunicación
|
Laboratorio de estrategias de intervención social
|
Minería de datos
En esta materia pulirás tus conocimientos acerca del manejo y análisis de big data. Aprenderás a generar y procesar todo tipo de información para proyectos comunicativos, además de reforzar tus conocimientos en lenguajes de programación e interfaces de visualización de datos. Aquí te prepararás para comprender por qué en la comunicación no interesa únicamente lo práctico sino también las implicaciones teóricas y éticas del uso de estas herramientas.
|
|
Narrativas experimentales
La tecnología digital se puede fusionar con todo tipo de soportes, al mismo tiempo, el arte en la actualidad no pierde vigencia. En este curso aprenderás a analizar y diseñar proyectos que tomen elementos tanto digitales como análogos, corporales, de iluminación, de realidad virtual, etc., que te prepararán para un mundo interactivo y en constante experimentación entre formatos y soportes.
|
|
Innovación y emprendimiento
|
Desafíos éticos contemporáneos II
|
Lenguas
|
|
|
De las industrias culturales y medios de comunicación a los monopolios diversificados
|
Laboratorio de intervención de sentido: arte, juego y disrupción
Las estrategias de producción de información valiosa para investigaciones, diagnósticos organizacionales y de políticas públicas, así como para el diseño de productos o servicios, no sólo consisten en hacer entrevistas o en tener grandes ideas; también lo lúdico (el juego) como estrategia sistematizada puede producir experiencias que generen información con alto valor en la toma de decisiones. En este laboratorio trabajarás, desde lo lúdico y lo creativo, herramientas de producción de insumos útiles para proyectos y organizaciones de todo tipo.
|
|
Marketing digital
|
Costos para el desarrollo de proyectos
|
Contexto histórico social
|
Complementaria I
|
|
|
|
Proyecto de aplicación profesional I
|
Laboratorio de innovación de la comunicación: pantallas, interfaces e interacciones
Los medios tradicionales continúan siendo fuentes válidas de información para muchas personas. ¿De qué modo podemos innovar en formatos y medios que existen antes de lo digital? En este laboratorio podrás experimentar con organizaciones que utilicen medios tradicionales, en los que podrás colaborar en el diseño y renovación de sus propuestas y contenidos.
|
|
Diseño de narrativas expandidas
|
Complementaria II
|
Complementaria III
|
|
|
|
|
Proyecto de aplicación profesional II
|
Observatorio de la comunicación
|
Ética, identidad y profesión
|
Complementaria IV
|
Complementaria V
|
|
|
|