Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Modalidad mixta)
Plan de Estudios (CC) Ruta sugerida por semestre
Fundamentos socioculturales
Métodos de indagación
Redes, interfaces y estrategias de la comunicación
Narrativas
Currículum universitarsio
Saberes complementarios
Lenguas

Primer Semestre

– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –

Comunicación contemporánea: redes, medios, calles

Los flujos de información y los escenarios comunicativos actuales atraviesan internet, medios tradicionales y encuentros cara a cara. Aquí aprenderás a identificar cómo y por qué es que un acontecimiento o conjunto de acontecimientos son más relevantes que otros en un momento específico.
Redes, interfaces y estrategias de la comunicación
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –

Segundo Semestre

– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –

Datificación y cartografías sociales

El manejo de grandes volúmenes de datos es una habilidad cada vez más apreciada en muchos campos laborales. En esta materia aprenderás a generar, manejar y visualizar información de redes sociales y otros sitios online para construir estrategias de comunicación y diseñar servicios o productos necesarios para cualquier tipo de organización.
Métodos de indagación
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –

Tercer Semestre

– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –

Analítica de datos: tendencias y patrones

El código y la programación son lenguajes que hablan cada vez más los profesionales. Esta materia propone un acercamiento desde la comunicación a estas herramientas, que están ampliando el panorama laboral en el mundo, a través del diseño de proyectos como visualizaciones interactivas, narrativas con datos, geolocalización de información, etc., mediante el uso de estos lenguajes.
Redes, interfaces y estrategias de la comunicación
– Content #2_5 –

Infovisualización

¿Cuáles son los elementos gráficos que generan mayor nivel de empatía y que son adecuados para un tipo de audiencia específica? Aquí aprenderás aspectos importantes para diseñar mensajes con texto e imagen de manera creativa, crítica y asertiva.
Narrativas
– Content #2_7 –

Cuarto Semestre

– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –

Narrativas contemporáneas

Hoy en día las personas consumen información y entretenimiento en formatos ágiles como infografías, series, tutoriales y reseñas, cómics o videojuegos. Estos formatos, alejados de los medios tradicionales como el cine, la radio, la TV o los periódicos, necesitan de profesionales de la comunicación que construyan contenidos pensados para ser puestos en circulación en plataformas de consumo digital desde el primer momento. En esta materia analizarás y diseñarás este tipo de contenidos.
Narrativas
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –

Quinto Semestre

– Content #2_1 –
– Content #2_2 –

Minería de datos

En esta materia pulirás tus conocimientos acerca del manejo y análisis de big data. Aprenderás a generar y procesar todo tipo de información para proyectos comunicativos, además de reforzar tus conocimientos en lenguajes de programación e interfaces de visualización de datos. Aquí te prepararás para comprender por qué en la comunicación no interesa únicamente lo práctico sino también las implicaciones teóricas y éticas del uso de estas herramientas.
Redes, interfaces y estrategias de la comunicación

Narrativas experimentales

La tecnología digital se puede fusionar con todo tipo de soportes, al mismo tiempo, el arte en la actualidad no pierde vigencia. En este curso aprenderás a analizar y diseñar proyectos que tomen elementos tanto digitales como análogos, corporales, de iluminación, de realidad virtual, etc., que te prepararán para un mundo interactivo y en constante experimentación entre formatos y soportes.
Narrativas
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –

Sexto Semestre

– Content #2_1 –

Laboratorio de intervención de sentido: arte, juego y disrupción

Las estrategias de producción de información valiosa para investigaciones, diagnósticos organizacionales y de políticas públicas, así como para el diseño de productos o servicios, no sólo consisten en hacer entrevistas o en tener grandes ideas; también lo lúdico (el juego) como estrategia sistematizada puede producir experiencias que generen información con alto valor en la toma de decisiones. En este laboratorio trabajarás, desde lo lúdico y lo creativo, herramientas de producción de insumos útiles para proyectos y organizaciones de todo tipo.
Redes, interfaces y estrategias de la comunicación
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_6 –
– Content #2_7 –

Séptimo Semestre

– Content #2_1 –

Laboratorio de innovación de la comunicación: pantallas, interfaces e interacciones

Las estrategias de producción de información valiosa para investigaciones, diagnósticos organizacionales y de políticas públicas, así como para el diseño de productos o servicios, no sólo consisten en hacer entrevistas o en tener grandes ideas; también lo lúdico (el juego) como estrategia sistematizada puede producir experiencias que generen información con alto valor en la toma de decisiones. En este laboratorio trabajarás, desde lo lúdico y lo creativo, herramientas de producción de insumos útiles para proyectos y organizaciones de todo tipo.
Redes, interfaces y estrategias de la comunicación
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –

Octavo Semestre

Laboratorio de innovación de la comunicación: pantallas, interfaces e interacciones

Los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) pretenden desarrollar alternativas de solución a las principales necesidades y problemas del entorno, en un proceso de diálogo y colaboración con diversos actores de la sociedad.

El ITESO, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, orienta los PAP como:
  • Una experiencia solidaria, marcada por el contacto directo con diversos sectores de la sociedad, especialmente con las mayorías desfavorecidas.
  • Un proceso de conocimiento y análisis crítico de la realidad.
  • Un ejercicio comprometido con el diseño y actualización profesional de propuestas que busquen generar vida plena para todas y todos.
  • Una práctica universitaria para la construcción del bien público.
Redes, interfaces y estrategias de la comunicación