Philosophy and Social Sciences (Classroom modality)
(RVOE) as set forth by Ministerial Agreement No. 15018, published in the Official Journal of the Federation on November 29, 1976.
Basic Knowledge | Research | Philosophical-Systematic | Historical | ||||
Social Scientific | Social Practice | Elective | Languages |
Primer Semestre
Introduction to PhilosophyAprenderás a distinguir el saber filosófico de otros saberes y reconocer su problemática, su necesidad y vigencia para apropiarse de una actitud filosófica frente a las cosas desde el ejercicio y experiencia personales y ponderar las implicaciones den la forma de abordar filosóficamente las cuestiones y temas propios de este saber.Philosophical-Systematic
|
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
Segundo Semestre
AristotleAnalizarás el pensamiento de Aristóteles, privilegiando algunas partes de su filosofía, la metafísica, la filosofía de la inteligencia, la ética y la política.Historical
|
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
– Content #2_6 –
Summer
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
Tercer Semestre
– Content #2_1 –
KantEn esta materia analizarás críticamente las líneas de fuerza de la propuesta trascendental de Kant en su Crítica de la Razón Pura.Historical
|
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
Cuarto Semestre
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
History of Economic ThoughtAnalizarás los debates conceptuales básicos de la economía, desde diversas interpretaciones sobre el sentido mismo de la disciplina hasta el estudio sobre las líneas fundamentales de pensamiento de cada una de las corrientes que mantienen, para dilucidar distintas interpretaciones sobre la economía, ubicar, distinguir y debatir en torno a las principales formas de interpretar la economía y su pertinencia en nuestro contexto histórico y espacial.Social Scientific
|
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
Summer
Philosophical AnthropologyReflexionarás sobre los procesos, condiciones, posibilidade y limitaciones por lo que llegamos a constituirnos como seres humanos.Philosophical-Systematic
|
– Content #2_2 –
Quinto Semestre
EthicsDurante este curso se analizarán los constitutivos esenciales y las propuestas centrales de algunos de los sistemas morales más significativos en la actualidad para orientar tanto el contenido de la reflexión ética como la toma de decisiones concretas en un munco que se nos presenta cada vez más plural y complejo.Philosophical-Systematic
|
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
Sexto Semestre
Intelligence and Reality IAnalizarás los actos intelectivos con el fin de construir una teoría de la inteligencia realista, crítica, radical y liberadora que resulte pertinente al contexto actual.Philosophical-Systematic
|
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
Summer
– Content #2_1 –
– Content #2_2 –
Séptimo Semestre
Social PhilosophyProblematizar la pregunta filosófica por la sociedad desde el marco de las filosofías modernas de la sociedad y las reformulaciones actuales, a fin de elaborar un marco intelectual para fundamntar y replantear los problemas filosóficos en torno a la realidad de la sociedad. Explicitar aquellas cuestriones qu enos e pueden pasar por alto en las elaboraciones de las ciencias sociales sobre la realidad social.Philosophical-Systematic
|
– Content #2_2 –
– Content #2_3 –
– Content #2_4 –
– Content #2_5 –
– Content #2_6 –
Octavo Semestre
MetaphysicsInferir la dificultar de definir el problema metafísico y de discernirlo de otros discursos, y reconocer en sus líneas generales las concepciones de la metafísica más influyente en el desarrollo histórico de la filosofía. Ubicar la fenomenología como una nueva posibilidad de hacer filosofía y pensar el problema metafísico y comprender, a modo de ejemplo, las claves de la teoría zubiriana de la realidad y de la praxis, como un modo de responder a la pregunta metafísica desde las exigencias fenomenológicas.Philosophical-Systematic
|