Materias – Philosophy and Social Sciences

Philosophy and Social Sciences (Classroom modality)
(RVOE) as set forth by Ministerial Agreement No. 15018, published in the Official Journal of the Federation on November 29, 1976.
Basic Knowledge
Research
Philosophical-Systematic
Historical
Social Scientific
Social Practice
Elective
Languages

1

Introduction to Philosophy

Aprenderás a distinguir el saber filosófico de otros saberes y reconocer su problemática, su necesidad y vigencia para apropiarse de una actitud filosófica frente a las cosas desde el ejercicio y experiencia personales y ponderar las implicaciones den la forma de abordar filosóficamente las cuestiones y temas propios de este saber.

Logic

Literature I

History of Culture I

Writing and Rhetoric

Languages

2

Aristotle

Analizarás el pensamiento de Aristóteles, privilegiando algunas partes de su filosofía, la metafísica, la filosofía de la inteligencia, la ética y la política.

History of Philosophy I

Literature II

History of Culture II

Latin I

Elective I

Languages

Summer

History of Philosophy II

Latin II

3

History of Philosophy III

Kant

En esta materia analizarás críticamente las líneas de fuerza de la propuesta trascendental de Kant en su Crítica de la Razón Pura.

Sociology of Knowledge

Social and Political Theory I

Research I

Languages

4

Hegel

History of Philosophy IV

History of Economic Thought

Analizarás los debates conceptuales básicos de la economía, desde diversas interpretaciones sobre el sentido mismo de la disciplina hasta el estudio sobre las líneas fundamentales de pensamiento de cada una de las corrientes que mantienen, para dilucidar distintas interpretaciones sobre la economía, ubicar, distinguir y debatir en torno a las principales formas de interpretar la economía y su pertinencia en nuestro contexto histórico y espacial.

Social and Political Theory II

Research II

Languages

Summer

Philosophical Anthropology

Reflexionarás sobre los procesos, condiciones, posibilidade y limitaciones por lo que llegamos a constituirnos como seres humanos.

Husserl

5

Ethics

Durante este curso se analizarán los constitutivos esenciales y las propuestas centrales de algunos de los sistemas morales más significativos en la actualidad para orientar tanto el contenido de la reflexión ética como la toma de decisiones concretas en un munco que se nos presenta cada vez más plural y complejo.

History of Philosophy V

Philosophy and Social Practices

Heidegger

Economic Contexts

Languages

6

Intelligence and Reality I

Analizarás los actos intelectivos con el fin de construir una teoría de la inteligencia realista, crítica, radical y liberadora que resulte pertinente al contexto actual.

Thesis Seminar

Philosophy of Culture

Sociology of Culture

Philosophy and Social Practices II

Summer

Elective II

Elective III

7

Social Philosophy

Problematizar la pregunta filosófica por la sociedad desde el marco de las filosofías modernas de la sociedad y las reformulaciones actuales, a fin de elaborar un marco intelectual para fundamntar y replantear los problemas filosóficos en torno a la realidad de la sociedad. Explicitar aquellas cuestriones qu enos e pueden pasar por alto en las elaboraciones de las ciencias sociales sobre la realidad social.

Intelligence and Reality II

Philosophy of History

Social Theorists

Elective IV

Elective V

8

Metaphysics

Inferir la dificultar de definir el problema metafísico y de discernirlo de otros discursos, y reconocer en sus líneas generales las concepciones de la metafísica más influyente en el desarrollo histórico de la filosofía. Ubicar la fenomenología como una nueva posibilidad de hacer filosofía y pensar el problema metafísico y comprender, a modo de ejemplo, las claves de la teoría zubiriana de la realidad y de la praxis, como un modo de responder a la pregunta metafísica desde las exigencias fenomenológicas.

Final Philosophical Dialogues

Social and Political Analysis

Elective VI

Basic Knowledge
Research
Philosophical-Systematic
Historical
Social Scientific
Social Practice
Elective
Languages
[php_everywhere]