Tercera llamada, tercera


Fue la tercera llamada para los gobernantes. “Queremos las ciclovías del Plan de movilidad no motorizada”, exigían en una pancarta la veintena de voluntarios que pintaron la tercera ciclovía ciudadana, por Camino al ITESO, entre López Mateos y Periférico sur. Está vez los unió el desconcierto. Hace dos meses el Ayuntamiento de Tlaquepaque recibió el proyecto ejecutivo de un corredor de movilidad integral para esa zona y, al menos este año, desertó de construirlo. 

“Ponemos de nuestra parte para no atenernos. Si nadie lo hace no podemos esperar, si se puede y está permitido lo hacemos”, expresó Antuan Sahagún, estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales.  Esta es la tercera Ciclovía Ciudadana que se construye en el área metropolitana, las anteriores también fueron un impulso para disuadir a los gobernantes a destinar presupuesto público para la construcción de infraestructura ciclista.

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Sobre el corredor de movilidad integral

Con respecto a la información divulgada recientemente en algunos medios de la ciudad sobre el proyecto de “Ciclovía en Periférico Sur”, el ITESO informa que el proyecto acordado a solicitud del Ayuntamiento de Tlaquepaque fue para crear un corredor de movilidad integral que considerara a personas con capacidades diferentes, peatones y ciclistas; que conviviera con las distintas modalidades de transporte motorizado que circulan en el tramo cercano a los tres kilómetros desde la avenida López Mateos hasta la avenida Colón, sobre el Camino al ITESO y Periférico Sur.

El proyecto no es únicamente una ciclovía. Adicionalmente el Ayuntamiento de Tlaquepaque solicitó que fuera un proyecto modelo en materia de integración de distintos tipos de movilidad, por lo que se realizó un proyecto ejecutivo cuya calidad cumpliera con criterios de movilidad integral e incluyente.

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Acuerdos


El pasado 2 de junio se tomaron algunos acuerdos sobre el proyecto del Sistema de Movilidad Integral López Mateos- ITESO-Colón. En la reunión estuvieron Juan Luis Orozco, SJ, Rector del ITESO; Diego Monraz, secretario de Vialidad y Transporte; Miguel Castro, presidente municipal de Tlaquepaque; y académicos del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, ITESO.

Se acordó construir una ciclovía confinada en avenida Camino al ITESO en su sentido poniente-oriente,  donde se utilice el carril derecho en el sentido de la vialidad: la ciclovía irá a nivel de banqueta, dejando un espacio de amortiguamiento entre la ciclovía y el arroyo vial, y un arriate arbolado entre la ciclovía y la banqueta. Continuar leyendo “Acuerdos”

El proyecto en consulta


Una parte fundamental para la elaboración del proyecto ejecutivo del Sistema de Movilidad Integral López Mateos-ITESO-Colón fue la Consulta Ciudadana Directa, si bien no tiene la validez legal de una Consulta Pública como se establece en los Planes Parciales, si permite recabar las opiniones de los actores clave.

El proceso de consulta se realizó mediante grupos focales, la aplicación de un sondeo, despliegues interactivos de la propuesta conceptual y entrevistas con expertos.

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Una ciclovía para articular el Sur


Una ciclovía fue el pretexto perfecto para definir cómo deberían ser las calles de la ciudad. Esta mañana se presentó la propuesta de un corredor que incluye la construcción de una ciclovía desde la estación de Tren Ligero, en avenida Colón, hasta López Mateos en el cruce con Camino al ITESO; así como adecuaciones a las banquetas para mejorar la accesibilidad y el tránsito seguro de peatones y personas con capacidades diferentes.

El proyecto surgió de la insistencia  de Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque, quien pidió al ITESO elaborar una propuesta de ciclovía que conectara la avenida 8 de Julio con López Mateos por el Periférico Sur. El resultado es un proyecto en distintas etapas, las primeras dos son las que se presentaron hoy en el ITESO, y las cuales ya cuentan con el aval de la Secretaría de Vialidad y Transporte para construirse.

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