Arquitectura sostenible y relacionada con su entorno

Portal ITESO

Casas en la periferia, totalmente desarticuladas y sin servicios. Espacios públicos escasos y sin identidad. Edificios y obras icónicas, difícilmente apropiables por la ciudadanía, individualistas e irrespetuosas con el entorno. Así ha sido la dinámica de la ciudad en los últimos tiempos. Para ARS° (www.atelierars.com), estudio de arquitectura fundado por Alejandro Guerrero Gutiérrez, egresado y académico del ITESO, y que recientemente ganó el Premio Estatal de Vivienda Jalisco 2011, la situación debe cambiar “radicalmente”.

Desde su trinchera explica: la arquitectura –pública y privada– debe ser pasiva, no protagónica, apropiable, equilibrada, relacionada con su entorno y las dinámicas sociales. Lamentablemente hoy, asegura, “la arquitectura está ausente de la ciudad […] No existe la arquitectura pública de calidad”.

Uno de los graves problemas que enfrenta la ciudad es la desarticulación social provocada por la proliferación de fraccionamientos en la periferia. Y aunque considera que esta situación tiene más que ver con la gestión de los gobiernos que con el trabajo de los arquitectos, desde su despacho ha intentado aportar un poco a la solución.

“En lugar de financiar proyectos extra periféricos se debería potenciar las partes centrales […] no es nada nuevo, los gobiernos lo saben, lo conocen”. Y añade: hay que redensificar las zonas centrales de la ciudad, pero entendidas como aquellas que ya están desarrolladas, como los alrededores de Federalismo y Chapultepec, a través de la intervención y remodelación de fincas ya construidas.

“Proponemos intervenir las estructuras existentes, una remodelación que en un principio podría ser desdeñable desde el punto de vista de la expresión del arquitecto, pero es una remodelación crítica”, comenta.

Casa con 7 Patios: potenciar la preexistencia

Un ejemplo de esa visión es su trabajo denominado “Casa con 7 Patios” (www.atelierars.com⁄casa7patios.html), proyecto coordinado por la también egresada de la Licenciatura en Arquitectura del ITESO, Andrea Soto Morfín, con el que el despacho obtuvo el pasado noviembre el Premio Estatal de Vivienda Jalisco 2011, en la categoría Vivienda Residencial Plus.

“Nuestra apuesta fue decir ‘sí es una remodelación’, pero enfocarnos en explicar todo este concepto de lo preexistente, en cómo podemos trabajar dentro de la ciudad con estructuras que no están totalmente olvidadas o en desuso, que pueden ser reutilizables. Eso apuesta mucho más y es la contraparte del modelo que ahora vivimos, con infraestructuras en las afueras de la ciudad, donde todavía no existe la movilidad suficiente […] Fue voltear a ver la ciudad y generar una casa que también estuviera relacionada con su entorno, con la naturaleza”, explicó Andrea, quien trabajó con el equipo integrado por Erick Fernández y Daniel Uribe, estudiante y egresado también de Arquitectura, respectivamente.

Alejandro Guerrero, quien también edita la revista “Piso” (http:⁄⁄www.pisoonline.com⁄home⁄), explica que el modelo que siguieron en esta casa se denomina de “sostenibilidad pasiva”: no involucra tecnología y está hecho con medios “pasivos”, como ventilación e iluminación planeada. Además, agrega, el sistema constructivo es fácilmente replicable en otras intervenciones, pues involucra una estructura metálica, que se monta rápidamente, con precios bajos.

El Premio Estatal de Vivienda Jalisco 2011 es uno más de varios que ha recibido el despacho, como el Premio Jalisco de Arquitectura 2009; el segundo lugar en el concurso para el Pabellón de México en la Expo Shanghai 2010 y la Medalla de Oro en la Quinta Bienal de Arquitectura Jalisciense con la Casa SMO, en 2007, entre otros.

Foto: cortesía de Andrea Soto