Promueve el CCAU actividades para estimular la reflexión sobre la ciudad

Por: Ricardo Solís.- El Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU), aunque con dos años ininterrumpidos de realizar sus actividades, es una asociación civil de profesionales que promueven el diálogo de su profesión con otras disciplinas y hace apenas unos días se hicieron “presentes” ante los medios al organizar una mesa redonda y una “caminata solemne”, con motivo del vigésimo aniversario de las explosiones del 22 de abril que afectaron al Sector Reforma de la ciudad.

Como grupo, establece la coordinadora del Consejo Directivo del CCAU, Miriam Villaseñor, buscan, “por una parte, la profesionalización del gremio de la arquitectura; nos interesa hablar sobre el espacio urbano y todo lo que conlleva. Esto no quiere decir que tengamos exclusivamente arquitectos como invitados para cursos o charlas, también artistas que intervienen el espacio urbano, porque nos interesa la reflexión y convertir al CCAU en un espacio de diálogo”.

En este propósito de “ampliar horizontes”, el CCAU ofrece también talleres, de los cuales se han impartido tres; además, se publica y difunde un programa de conferencias y películas, relacionadas “con temas de interés para el público, respecto de temas que nos preocupan”, refiere la coordinadora, aunque también, “a los estudiantes se les brinda la oportunidad de entrar en contacto con profesionales del medio a los que no se tiene acceso tan fácilmente” (como ejemplo de esto, destaca la visita que en octubre de 2011 realizó el reconocido arquitecto suizo Alex Jaeggi, quien trabaja en ambos lados del Atlántico).

El pasado 19 de abril, aunque se tenía programado proyectar una película, el programa fue cambiado para dar lugar a una mesa redonda de discusión acerca de lo ocurrido en la ciudad el 22 de abril de 1992; asimismo, el domingo se llevó a cabo la “caminata solemne”. Dado el “tema sensible”, sostiene Villaseñor, “se contó con una cobertura mediática aceptable. Creo que es hasta ahora que nos pelan, aunque se oye mal decirlo así”.

“Por el momento”, destaca Villaseñor, “ha funcionado muy bien” el mantenerse sin intervenir de modo definitivo o abierto en determinados procesos citadinos, puesto que “finalmente no pertenecemos a ninguna universidad o colegio; eso para el público es más amable ya que, cuando llegan, saben que si se les solicita algún dato es sólo para difundir una invitación”.

Este “acierto”, para el CCAU, se refleja en una asistencia diversa de personas a estos eventos, un variopinto conjunto en el que conviven artistas, economistas, sociólogos y diferentes profesionales; así, se persigue –por ahora– mantenerlo como “este espacio libre de discusión y diálogo; donde la gente puede llegar a participar activamente”.

Por otra parte, la programación de películas en sus ciclos de cine se basa tanto en la “solicitud expresa” que pueden hacer estudiantes interesados, o bien obras de ficción o documentales que, de algún modo, “se relacionen con el espacio urbano” o directamente con temas relativos a la arquitectura.

Ahora bien, en cuanto a los recursos con que funciona el CCAU, destaca la coordinadora, “hemos contado con apoyos y patrocinadores, como compañías hoteleras o empresas de otro rubro. De igual modo, en los eventos, se reciben aportaciones voluntarias. El proyecto va creciendo y cuenta, también, con un grupo de voluntarios que ayudan en la coordinación de actividades”.

Las actividades del CCAU tienen como sede el espacio del Laboratorio Sensorial (Ghilardi 120, colonia Santa Tere), colectivo de artistas y profesionales con el que se ha establecido contacto y se labora en coordinación. Para este semestre, las actividades programadas restantes son la proyección de la cinta Los olvidados (Luis Buñuel, 1950) el 17 de mayo, y una conferencia con Alfredo Hidalgo, el 24 de mayo; ambos eventos a las 20:30 horas.

Fuente: La Jornada Jalisco