Aprueban demolición de edificio de Richard Neutra

Tras años de discusión en la corte, el Servicio de Parques Nacionales  de los Estados Unidos comunicó el pasado 10 de Enero su decisión de demoler el Edificio Cyclorama del famoso arquitecto moderno Richard Neutra. La fundación privada Gettysubrg  cubrirá los gastos de demolición que alcanzan los 3.8 millones de dólares y comenzará en Febrero.

El edificio se ubica en Cemetery Ridge, el lugar donde se ganó la gran batalla de Gettysburg (Pensilvania, EEUU). La demolición de la estructura circular donde Paul Philippoteaux pintó el ciclorama de la batalla de Gettysburg ha sido un triunfo para los fans de la guerra civil y una pérdida para los amantes dela arquitectura moderna. Una vez demolida la obra se restaurará el lugar para dejarlo como era originalmente.

Más de 14 años lleva el Servicio de Parques estudiando la posibilidad de demoler el Cyclorama y ordenó la primera demolición el año 1999. Esto no se llevó a cabo gracias a un grupo de preservadores que salvaron la estructura al incluirla en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Nuevamente fue propuesta la demolicón del edificio el pasado año. Se intentó encontrar soluciones diferentes a la demolición pero finalmente la decisión fue que el edificio no era necesario en ese lugar e “interfería con las metas propuestas para el parque”. Según Katie Lawhon la vocera del Servicio de Parques “El lugar es una parte clave de la batalla y es importante que la gente entienda lo que aquí sucedió.” “El edificio Cyclorama perturbaba esto.”

 

http://www.archdaily.mx/191538/aprueban-demolicion-de-edificio-de-richard-neutra-tras-14-anos-de-lucha/

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Adolfo Peña Iguarán

bloguero, arquitecto, empresario, académico y gestor cultural.