Mies van der Rohe un arquitecto que edifica Google

Mies van der Rohe está arrasando en Google como hemos visto hoy. Y es que el arquitecto ha creado un doodle en Google de cristal y acero para celebrar su 126 aniversario. Mies van der Rohe es un arquitecto de origen alemán, todo un referente en el mundo de la construcción y Google celebra su 126 aniversario con este doodle. No es el primer doodle que nos trae Google en marzo. La semana pasada Google nos regaladaba un colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución, más conocida como ‘La Pepa’. Y por último dedicaba un doodle a Juan Gris, pintor del cubismo.
Ludwig Mies Van der rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania) en el seno de una familia católica. En 1907 Ludwig Mies van der Rohe realiza su primera obra, la casa Riehl. Fue en de 1908 a 1911 cuando Ludwig Mies van der Rohe trabajó en el despacho de Peter Behrens con el que desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. El arquitecto alemán brió con gran esfuerzo su propio estudio de arquitectura en en Berlín. Durante los primeros años Ludwig Mies van der Rohe recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera.
Ludwig Mies van der Rohe ha protagonizado un importante papel en la historia de la arquitectura. Como podemos ver en Google, en 1930 Ludwig Mies van der Rohe concluyó la Villa Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen de estudio de la escuela. La evolución de los acontecimientos en Alemania obligó Ludwig Mies van der Rohe a emigrar a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la investigación, y que se concluyeron a lo largo de los años 50.
Ludwig Mies van der Rohe, el arquitecto de Google, hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio, entre los años 1948 y 1951. Y lo hizo con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956). Entre sus obras más emblemáticas de Ludwig Mies van der Rohe destaca el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson. Ludwig Mies van der Rohe de 1962 a 1968 construye en Berlín la Galería Nacional. Se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito. El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»), que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna. Disfrutemos ahora en Youtube con la obra del arquitecto que Google nos trae hoy: Ludwig Mies van der Rohe.