ITESO: el jardín botánico más importante del occidente


Más de tres mil árboles y 22 hectáreas de pasto convierten el campus en un “jardín botánico ejemplar” y en la universidad con mayor diversidad biológica en el occidente del país. Pero toda esta riqueza natural no siempre estuvo ahí: en un inicio, el campus era algo similar a un espacio baldío, por lo que se buscó realizar un proceso de forestación con especies accesibles.

Por Natalia Barragán y Claudia Alzaga

El impacto y los alcances que tiene el iteso van más allá de su faceta como institución educativa. Sus más de tres mil árboles, de alrededor de 280 diversas especies —muchas de ellas raras, endémicas o en peligro de extinción— y sus 22 hectáreas de pasto convierten el campus en el “jardín botánico ejemplar” y en la universidad con mayor diversidad biológica en el occidente del país.

Magdalena Ruiz Mejía, bióloga y actual Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, calificó toda la riqueza natural y la diversidad biológica del iteso como “invaluables”: “Es, desde mi punto de vista, la universidad con un jardín botánico in situ como no lo tiene todo el occidente de México […] El ITESO posee lo que cualquier instituto de investigación en florística desearía tener”.

Como ejemplo de toda esta riqueza, explica, están los arboretum —plantación de árboles destinada a fines científicos— que se encuentran entre el Edificio w y el Domo Deportivo, así como atrás de la Biblioteca y el edificio q. En el primero, que en opinión de la especialista es “único”,  se tiene una colección de árboles vivos representativos de uno de los ecosistemas en peligro de extinción en el ámbito internacional, las selvas o los bosques caducifolios. Se trata de especies representativas de la barranca de Huentitán y algunas de las costas de Jalisco; además, se tienen pinos y las especies Magnolia Iltisiana y la Magnolia Pugana, que son también endémicas y representativas del bosque de México.

Este arboretum fue donado por Óscar Valencia, egresado de Ingeniería Civil, y en junio de 2005 fue reconocido por Pro Hábit ac.  “Los cuidamos como oro, ésos son árboles que son recolectados de diferentes lugares y a los que el exceso de agua les hace daño”, comparte Rodolfo Chávez, supervisor de jardinería de la Oficina de Servicios Generales, quien además asegura que ya se han obtenido semillas de ellos mismos para reproducirlos y sustituirlos.

Sigue leyendo: aquí

Árboles y calles

Por sus beneficios al medio ambiente, el valor de un árbol equivaldría a 18 mil dólares, según estudios hechos por universidades de Estados Unidos.

La oms recomienda tener 9 m2 de áreas verdes por habitante. El área conurbada de Guadalajara posee entre 2.5 y 3.2 metros cuadrados.

Sólo el municipio de Guadalajara necesitaría un poco más de 14.8 millones de metros cuadrados de áreas verdes para alcanzar los estándares internacionales.

De los 187.9 km2 de Guadalajara, sólo 9.5 son áreas verdes. Hay un déficit de 500 mil árboles.

Fuente: Asociación Red Árbol