Destruyen patrimonio. Una más.

Una casa, ubicada en la esquina de Guadalupe Zuno y General San Martín, fue demolida parcialmente a pesar de ser de valor patrimonial.

Guadalajara,  México (12 enero 2012).- Una casa, ubicada en la esquina de Guadalupe Zuno y General San Martín, fue demolida parcialmente esta tarde, pese a ser de valor patrimonial.

La finca, propiedad del Colegio de Notarios de Jalisco, fue construida a mediados del siglo pasado, es de estilo funcionalista y forma parte del Inventario de Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Cultura, por lo que forzosamente se requiere un permiso para la demolición.

El Director de Patrimonio Cultural, Modesto Aceves, pidió la suspensión de la demolición, aunque la casa ya perdió al menos 40 por ciento de su fisonomía original.

“Esta finca, de valor patrimonial artístico relevante, fue construida entre la década del 40 y la década del 60 del siglo 20”, apuntó Aceves.

“Están demoliendo un inmueble que tenemos inventariado en la Secretaría de Cultura, como parte de los inmuebles de valor. La destrucción de esta finca no tiene los permisos de la Secretaría de Cultura, es muy importante que demos cuenta de esto, porque ya son muchas las fincas que se están demoliendo sin permiso”.

Dicho inmueble se ubica contra esquina de la casa oriental, conocida popularmente como la “Casa China”, de la autoría de Juan José Barragán, hermano de Luis Barragán. Está también entre dos fincas de valor artístico relevante de carácter ecléctico y de la corriente funcionalista, explicó Aceves.

“La Secretaría procederá a levantar una denuncia ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano, para que se finquen responsabilidades a las personas que giraron órdenes para demoler este inmueble”, aseguró el funcionario.

Por Rebeca Pérez

Fuente: Mural