Ciclovía en Periférico Sur ITESO

Con la intención de adecuar espacios físicos para el mejor desarrollo de las actividades universitarias y para brindar a la comunidad en general un entorno saludable y seguro en su tránsito diario por la zona, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desarrolla un plan integral de movilidad, que pretende favorecer la circulación a lo largo de tres kilómetros en el sur poniente de la ciudad, denominado Ciclovía en Periférico Sur.

El plan se configuró durante ocho meses, a través del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO y plantea implementar estrategias de movilidad alternativa para el uso del transporte público, circulación de peatones, ciclistas y personas con discapacidades. Aunque se contempló una inversión de trece millones de pesos como techo financiero, se estima que el proyecto costará diez.

De acuerdo a información proporcionada por el ITESO, el proyecto consiste en tres kilómetros de ciclovía bidireccional de 2.56 metros de ancho (que será confinada), reconstrucción de banquetas peatonales, remozamiento de paraderos de autobuses, intervención en áreas verdes, entradas a propiedades de particulares, y construcción de nuevas intersecciones de accesibilidad universal (con rampas para personas con discapacidad motriz y guías táctiles para ciegos), entre otras.

Oscar Castro y Jenaro de Silva, urbanistas de la Universidad, explicaron que el municipio de Tlaquepaque y la Secretaría de Vialidad dieron al proyecto el visto bueno y plantearon realizarla cuando exista el presupuesto.

El proyecto ejecutivo, planos de la obra y presupuestos de la misma, fueron entregados en septiembre a dichos entes.

Oscar Castro precisó que el cuadrante de intervención va de Colón a López Mateos y del Periférico Sur y López Mateos hasta la avenida Camino al ITESO. Con la medida, aseguran, se verían beneficiados empleados de empresas, estudiantes de la Universidad del Valle de México, Universidad Tec Milenio y comunidad en general, pues las personas podrían optar por el uso seguro de la bicicleta en tramos cortos y dejar de usar el vehículo.

Por su parte, Jenaro de Silva explicó que la concreción del corredor implicaría un trabajo de seis meses, el cual, aseguró, no sería complicado de realizar.

El corredor se diseñó con base en una consulta ciudadana, en la cual las personas pudieron aportar sobre la viabilidad, características y conveniencia, así como los pros y contras de ese trabajo, aseguró Oscar Castro, lo que les da la seguridad de la funcionalidad del proyecto.

Cabe destacar que en una distancia de aproximadamente 600 metros, estudiantes del ITESO y de la comunidad en general, marcaron el sábado pasado una línea amarilla sobre el Camino al ITESO, en el tramo en el que estaría la ciclovía: “Es una manera de decir ‘aquí ya empezaron los ciudadanos, ¿dónde le continúan las autoridades?’”, sentenció Oscar Castro.

Se puede consultar más información sobre el proyecto en la dirección: transparencia.iteso.mx/ciclovia.

Fuente: Milenio

,