Mariachi. Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por UNESCO

¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

Desde 2008, diversas costumbres y tradiciones mexicanas se han inscrito en esta lista representativa de Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. El primer registro dentro de la lista corresponde a: Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

En 2009 se inscribió La ceremonia ritual de los Voladores y Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.

En 2010, fueron inscritos en esta lista: La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán; Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo; La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas.

Este año 2011 únicamente El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, fue inscrito  en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Para tener mas información consulta aquí.

Print Friendly, PDF & Email