Foro Académico de la Escuela de Restauración y Conversación de Occidente (ECRO) [ECRO-ITESO]


Con la conferencia Una memoria para el futuro, del investigador Alfonso Alfaro, comenzarán las actividades del octavo Foro Académico de la Escuela de Restauración y Conversación de Occidente (ECRO), que este año tiene como lema “Una mirada al interior de la obra”. El encuentro, que convoca a especialistas y a estudiantes, se realizará del 16 al 18 de noviembre en Casa ITESO Clavigero.

Entre las actividades destacan las intervenciones de Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones Artes de México y doctor en Antropología por la Universidad de París; de Enrique de la Vega, investigador de cine; y egresados de la ECRO que compartirán su experiencia como es el caso de Gabriela Mora Navarro, quien estuvo en el Rockefeller Brothers Fund.

El director de la ECRO, Alejandro Canales Daroca, destaca la conferencia de Enrique de la Vega, quien hablará de la primera película que se realizó en el Estado y de la importancia de la conservación de este tipo de materiales, los cuales son la base de investigación de otras disciplinas.

“Es importante la labor de los restauradores porque permite a los investigadores de otras disciplinas desarrollar su trabajo de una manera eficaz. Son interesantes estas dos conferencias –la de Alfonso Alfaro y la de Enrique de la Vega- que no son de restauradores, pero harán énfasis en el porqué es importante esta labor, ya que ellos como investigadores e historiadores requieren de documentos y es importante que éstos estén en condiciones adecuadas”, explica en entrevista Canales Daroca.

El coordinador del foro, Álvaro Zarate Ramírez, destaca la presencia de Alejandra Odor Chávez, quien hablará de su trabajo en el Archivo General de la Nación. La restauradora se presentará el miércoles 16 de noviembre, a las 16:30 horas.

Las investigaciones que se presentarán en las tres jornadas de conferencias tienen como eje otra lectura de los objetos con valor patrimonial, “que nos dicen lo de que somos, nuestra historia y nuestra cultura”, dice Zarate Ramírez.

Canales Daroca detalla que los restauradores toman también aspectos sociales y culturales. “Una mirada al interior de la obra dice mucho, desde cuestiones técnicas muy particulares hasta los diferentes materiales empleados”.

El objetivo del encuentro es “reflexionar y discutir sobre el desarrollo de la restauración a partir de la realización de ponencias y la generación de mesas de trabajo que consideran los siguientes aspectos: investigación, prácticas de campos, experiencias, métodos de vanguardia y más”.

Las conferencias, que integran el programa, se eligieron a partir una convocatoria nacional. El 90% de las ponencias se eligieron así y el resto es propuesto por la comunidad universitaria.

“Para los estudiantes de la escuela, éste es un ejercicio muy interesante porque exponen ante un foro o ante un público abierto, principalmente de restauradores, pero tienen la asistencia de especialistas de diferentes disciplinas. Es importante mencionar que hay un jurado, que otorga un reconocimiento a las mejores conferencias de los estudiantes”, afirma el director de la ECRO.

De los 28 conferenciantes participantes, 13 son alumnos o egresados de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente y tres más son profesores. El acceso al foro es gratuito y está abierto a todo el público. El programa completo de las actividades puede consultarse en el sitio: www.ecro.edu.mx.

Agenda
Miércoles 18 de noviembre
9:15 horas
Inauguración del foro académico de la ECRO con la conferencia Una memoria para el futuro, de Alfonso Alfaro. Casa ITESO Clavijero, José Guadalupe Zuno 2083. Entrada libre
16:30 horas
Conferencia: Recuperando lo permanente. La conservación de documentos con tintas ferrogálicas en México, de Alejandra Odor Chávez. Casa ITESO Clavijero, José Guadalupe Zuno 2083. Entrada libre

Jueves 17 de noviembre
11:30 horas
Conferencia: Los materiales arqueológicos del Cerro del Teúl: 17 siglos de transformaciones culturales, imparte Laura Solar Valverde. Casa ITESO Clavijero, José Guadalupe Zuno 2083. Entrada libre
13:30 horas
Conferencia: El sistema de comunicación gráfica en los petrograbados de Tzintzuntzan con Alejandro Olmos Curiel. Casa ITESO Clavijero, José Guadalupe Zuno 2083. Entrada libre

Viernes 18 de noviembre
9:00 horas
Conferencia: La otra memoria artística: búsqueda, preservación y rescate de materiales fílmicos, imparte Eduardo de la Vega. Casa ITESO Clavijero, José Guadalupe Zuno 2083. Entrada libre
16:00 horas
Conferencia: El multifacético perfil del restaurador con Margarita López y María Concepción Obregón. Casa ITESO Clavijero, José Guadalupe Zuno 2083. Entrada libre

Fuente El Informador

, ,