Presentan libro sobre el legado de Alejandro Zohn a la arquitectura de Guadalajara


El mercado San Juan de Dios, la Concha Acústica, la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos son sitios emblemáticos de esta ciudad cuyo autor es el arquitecto Alejandro Zohn. En homenaje a su legado la Secretaría de Cultura de Jalisco, el ITESO, la UdeG y El Colegio de Arquitectos de Jalisco publican la monografía Alejandro Zohn, ingeniería, arquitectura, planeación, escrita por Jesús Rábago Anaya.

Las obras de Zohn forman parte indispensable de la fisonomía de Guadalajara; a las citadas, se suman el puente del Parque Agua Azul y el imponente edificio de los Archivos de Jalisco. También se distinguió por su incesante y exitosa búsqueda de soluciones al problema de la vivienda popular, como es el caso de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, cuyo punto de partida fue dotar de vivienda a las personas con menores recursos a partir de una inédita experiencia de autoconstrucción.

En la monografía el lector encontrará un estudio de la vida y la obra del arquitecto, originario de Viena. El autor plantea tres apartados: en el primero, titulado Obras abiertas, se abordan a detalle nueve de sus obras más características, donde se incluyen tanto las de servicio público como las más intimistas. En el segundo bloque, Caminos interiores, Rábago analiza los diferentes aspectos de la personalidad y la forma de trabajar de Zohn, desde la concepción de las edificaciones y su diseño.

Para concluir, el tercer bloque, Contrapunto biográfico, contiene dos biografías posibles: la que resulta de un detallado recuento de su obra y la que se refiere a los acontecimientos de su vida personal.

Alejandro Zohn, ingeniería, arquitectura, planeación es el vigésimo volumen de la colección Monografías de Arquitectos del Siglo XX, publicado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Se presentará mañana a las 19 horas en el Patio Central de los Archivos del Estado, (Prolongación Alcalde 1855). La presentación correrá a cargo de Jesús Rábago Anaya, Carlos Petersen Biester y Humberto Ponce Adame.

Fuente : La Jornada Jalisco (Cecilia Durán)