Bienal de arquitectura del capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura (ANA)

Dedicada este año a Miguel Aldana Mijares, la bienal de arquitectura del capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura  (ANA) buscará abrir en breve su convocatoria para contemplar inscripciones hasta mediados de agosto, hacer la evaluación en septiembre y realizar la premiación en octubre. “Queremos ampliar los rubros de participación; ser más claros y objetivos; tener más divisiones para no comparar en habitación, casas de presupuestos muy altos con vivienda media e interés social, pero el objetivo es conocer y dar a conocer la mejor arquitectura de Jalisco”, explicó el arquitecto Víctor Lara, su presidente.

El Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura fue fundado en 1990 por Julio de la Peña (1917-2002) para reunir a dicho gremio y hacerle fuerza a su disciplina. Poco antes de su muerte, don Julio cedió la presidencia de dicha agrupación a Juan Carlos Name, quien estuvo al cargo hasta 2005 y fue seguido por Fabián Medina, Jorge García Juárez y actualmente Víctor Lara Martínez.

Influir en nuevas generaciones
Periodos más intensos que otros, alcances más largos que otros, polémicas, triunfos y desvanecimientos han marcado el devenir de esta institución que, en tiempos de su fundador, era el eje rector del hacer de la arquitectura en Jalisco y referente para las decisiones gubernamentales en materia de legislación urbana.

Desde el año pasado, la ANA  local es presidida por el arquitecto Víctor Lara quien se ha hecho rodear por Lilliane Ponce como secretaria y Jenaro de Silva como procurador de fondos.

En entrevista, Lara Martínez comenta que la institución –cuyo objetivo es “reconocer y dar a conocer la arquitectura”- conserva 11 miembros eméritos y 30 académicos de número, y que sus líneas de trabajo van dirigidas a los siguientes objetivos: “Ligarnos con las instituciones de enseñanza de la arquitectura porque si queremos mejorar la calidad de lo que se hace, tenemos que irnos a donde se forman los futuros arquitectos”.

Para ello, él y su equipo fomentarán concursos para estudiantes con la finalidad de incidir en la gestación de nuevas ideas y “más servicio a nuestra sociedad porque vemos a lo que está llegando Guadalajara”. Lara Martínez ahonda en que esta intención es sembrar en los jóvenes “una conciencia ciudadana de servicio y que no busquen simplemente el triunfo personal”.

Por otra parte, en el rubro de fomentar y divulgar la arquitectura, el capítulo Guadalajara de la ANA continuará con las bienales instituidas por Julio de la Peña. La de este año será dedicada al ingeniero Miguel Aldana Mijares. “Tuvimos la pena de perderlo este año y él fue académico honorario, su Centro de Arte Moderno fue nuestra sede de exposiciones, del Salón de la Arquitectura, de las Bienales. Fue una persona muy ligada a la ANA y queremos reconocerlo”, dijo.

Otro reconocimiento que Lara Martínez tiene en sus planes inmediatos es el de Alejandro Zohn (1930-2000), arquitecto “quien también fue emérito de la ANA”.

Así, además del acercamiento a las universidades y la agenda de eventos, la presidencia de Lara Martínez hará énfasis en establecer comunicación con “las áreas de gobierno donde se toman decisiones que nos afectan a todos como región y como área metropolitana”. El arquitecto buscará “incidir simplemente con opiniones objetivas, desinteresadas y apartidistas porque hay, dentro del cuerpo de académicos, gente muy reconocida, especializada en diseño, edificación, urbanismo, planeación, etcétera, y consideramos que  sería un desperdicio no utilizar esta experiencia. Si no somos los mejores, somos los más experimentados”, sostiene.

Con la idea de que “si ya la parte municipal dejó de ser vigente, (debemos) cambiar a un gobierno metropolitano que vea por el ciudadano”, el arquitecto Víctor Lara está dispuesto a “dar tiempo para la sociedad, para mejorar los aspectos de convivencia sana y trabajar para los que vienen atrás, de la mano y por la calle”.

Fuente: El Informador

,