London Mail Rail, uno de los secretos mejor guardados de Londres.


Además del famoso sistema de metro de Londres (el primero del mundo), bajo las calles de la capital británica descansa, silenciosa, otra red subterránea y desconocida para muchos: el viejo sistema de correos, el London Mail Rail, hoy en desuso, que servía para transportar cartas a través de la ciudad.

Un grupo de exploradores urbanos llamado Consolidation Crew se escabulló sin permiso dentro de los pequeños túneles, una especie de red de metro en miniatura.

Luego de un año de planificar la expedición, el equipo logró entrar a través de un punto estratégico y descendió a las profundidades para tomar estas fotos, que permiten redescubrir este espacio abandonado que atraviesa el centro de Londres.

A estos intrépidos, mezcla de geógrafos, activistas antisistema, artistas y fotógrafos, también se los conoce como “hackers urbanos”: en vez de intervenir sistemas informáticos, se dedican a inmiscuirse en espacios abandonados, privados o inaccesibles de la geografía citadina como puentes, hospitales clausurados, instalaciones militares en desuso, minas y sitios en construcción. www.placehacking.co.uk

El entramado de vías y pequeños trenes alguna vez trabajó febrilmente 19 horas al día. No llevaba pasajeros, ni siquiera conductor: los pequeños trenes eran manejados a la distancia y transportaban cartas y paquetes a través de la ciudad. En sólo 20 minutos atravesaban Londres desde la estación de Paddington (al oeste) hasta la de Whitechapel (al este), o viceversa. El grupo realizó el recorrido caminando, en varias horas, atravesando por momentos estrechísimos túneles.

Rosario Gabino

En BBC Mundo, galería fotográfica aquí.

,