Ciclovía Colón-López Mateos


Una ciclovía fue el pretexto para definir cómo deberían ser las calles de la ciudad. Al mediodía de este martes se presentó la propuesta de un corredor de movilidad integral que incluye la construcción de una ciclovía desde la estación de Tren Ligero, en avenida Colón, hasta López Mateos en el cruce con Camino al ITESO, así como adecuaciones a las banquetas para mejorar la accesibilidad y el tránsito seguro de peatones y personas con capacidades diferentes.
Actualmente Periférico Sur es una de las zonas con mayor demanda de ciclistas, de acuerdo con información del Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara. Entre la lista de los 15 corredores que articulan la red ciclista del Plan se encuentra el eje de Periférico Sur, también Camino al ITESO y Sierra de Mazamitla. Sin embargo, es una de las zonas que también presenta más obstáculos,  entre éstos varias condiciones riesgosas para los sectores más vulnerables de la vía pública: peatones y ciclistas. En México 39 por ciento de las personas que fallecen por lesiones causadas por el tránsito son usuarios vulnerables.
Considerando estas condiciones actuales de la zona se plantearon los objetivos de este proyecto: generar una vía integral – es decir, que incluya distintos modos de transporte y a personas con capacidades diferentes–, hacer seguro el uso de la bici, impulsar mecanismos de movilidad alternativa a través de sistemas de préstamo de rilas y convertir este corredor en un modelo de tránsito en la ciudad, según explicó Óscar Castro, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, del ITESO.
La ciclovía será bidireccional, de tres metros de ancha y confin
ada, esto para la primera etapa que va de López Mateos y Camino al ITESO, hasta el cruce con Periférico; a partir de ahí continuará la segunda etapa en un carril bidireccional, también de tres metros, pero sobre la banqueta en la acera del lado norte hasta la estación del Tren Ligero.
Los corredores ciclistas
La ciclovía forma parte de los siguientes corredores propuestos en el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada:
Corredor 3⁄ Camino al ITESO-Sierra de Mazamitla-Cruz del Sur- Arboledas- Bernardo de Balbuena- Circunvalación- Plutarco Elías Calles ⁄⁄Total: 25.4 km
Corredor 6⁄ Periférico Sur- Aviación ⁄⁄Total: 32.01 km
Por patricia martinez
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