Conferencia: Proyectos en espacio público / CCAU

Ximena Labara nos presenta sus proyectos en el espacio público este próximo jueves 24 de febrero a las 20:30hrs. en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana [CCAU]. Ghilardi no.120 entre Juan Manuel y Justo Sierra.

Las tres obras de Ximena Labra presentadas por la artista intervienen el espacio público interactuando con el usuario y existiendo gracias a él. Danzócalo permite a los transeúntes transformarse en los buenos, los malos y los feos de la historia de México desde la época prehispánica hasta nuestros días y apropiarse del Zócalo capitalino. En El Besódromo, de índole poética, los participantes parejas deben de buscar su punto de equilibrio en un sube y baja para poderse besar, generando una experimentación emocional. En Tlatelolco 1968-2008, por su parte, hace que un viaje itinerante a diferentes partes de la ciudad de México acerque el deteriorado monumento de 1993 en memoria de las víctimas de ’68 a los habitantes de la ciudad de México. Como lo explica el crítico de arte Cuauhtémoc Medina, esta obra está inspirada “en parte en el principio de la visionaria película 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick, que representa el descubrimiento de una escultura misteriosa y minimalista en el espacio exterior” dándole una nueva vida y poderes sobrenaturales.

Un breve Bio de Ximana:

Ximena vive y trabaja como artista en España y México. Es licenciada en diseño grafico de la UIA, México, y Máster en Arquitectura Efímera de la Universidad Politécnica de Barcelona, España. Recientemente trabajo en una colaboración con Joseph Kosuth para Casa Encendida, Madrid, y ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Centro Cultural de España en México, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Museo Universitario del Chopo México, Offlimits Madrid, CELARG Caracas, asi como en galerías privadas en México, España, Holanda, Alemania y Canadá. Entre sus proyectos recientes: la intervención de espacios públicos para la Ciudad de México como Tlatelolco 1968-2008, su participación en la Bienal de Arte Joven de Moscú y el Desarrollo de juguetes masivos e intervenciones para espacios públicos.

,