Recurso académico: lectura selectiva

Introducción

 La lectura exploratoria ofrece estrategias de acercamiento a los textos para indagar y examinar su forma, contenido y contexto. Estas se clasifican en: lectura predictiva, lectura selectiva y lectura contextual.

A continuación se detallan las características de la lectura selectiva.

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Contexto de uso

Se utiliza para buscar información específica.


Propósitos

Extraer información específica.
Es una pre lectura que permite identificar aspectos puntuales de un texto para seleccionar información que se requiera con un propósito específico: definiciones, datos concretos, fechas, etc.


¿Cómo se elabora?

  1. Hojea el documento (si está impreso) o revísalo de manera general (si es digital).

  2. Identica y examina la función de los elementos paratextuales verbales e icónicos.
    Al identicarlos se puede recurrir al subrayado o toma de notas. Los paratextos verbales son: títulos, prólogos, índices, referencias bibliográficas, notas al pie, etc. Los paratextos icónicos son: ilustraciones, esquemas, fotografías, variaciones tipográficas, infografías, diagramación, etc.

  3. Ubica y extrae la información requerida según los propósitos específicos

 


Fuentes de consulta

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Oliva, A (2004) Aprender a leer para aprender leyendo. Buenos Aires: Universidad de Flores.

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