Recurso académico: lectura crítica

Introducción

La lectura analítica ofrece estrategias de acercamiento a los textos con fines de análisis, estudio y valoración detallados. Tienen como base la lectura de comprensión. Se clasifican en: lectura inferencial y lectura crítica.

A continuación se detallan las características de la lectura crítica.

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Contexto de uso

Cuando además de la comprensión profunda, es necesario emitir una valoración sobre la forma y el contenido del texto, así como evidenciar relaciones identificadas.


Propósitos

Valorar el contenido comprendido y generar conocimiento.

Es una reflexión sobre el contenido del texto, mediante el juicio valorativo de las ideas presentadas. Implica establecer una relación entre la información del texto, los conocimientos previos y los obtenidos de otras fuentes, para contrastarlos.

Permite reflexionar sobre las intenciones y motivaciones del autor, su determinación contextual, así como valorar la estructura argumental y discursiva del texto (Pérez Zorrilla, 2005). Se puede abreviar como “leer tras las líneas”. (Grey, 1960. Citado en Alderson, 2000).


¿Cómo se elabora?

  1. Hojea el documento (si está impreso) o revísalo de manera general (si es digital).

  2. Identifica y examina la función de los elementos paratextuales verbales e icónicos.
    Al identificarlos se puede recurrir al subrayado o toma de notas. Los paratextos verbales son: títulos, prólogos, índices, referencias bibliográficas, notas al pie, etc. Los paratextos icónicos son: ilustraciones, esquemas, fotografías, variaciones tipográficas, infografías, diagramación, etc.

    Ver ejemplo parte 1.       Ver ejemplo parte 2.        Ver ejemplo parte 3.

  3. Establece hipótesis sobre el contenido de la lectura y relaciónalo con los conocimientos previos que ya se tienen.

        – ¿Qué sé sobre este tema?
        – ¿Qué pretende la lectura?
        – ¿La información que me proporciona ya es de mi conocimiento?
        – ¿Hay información nueva que tal vez se relaciona con el tema que estoy buscando?

    Si es un artículo académico se recomienda leer el resumen o abstract, así como, como la introducción para identificar el tema y el propósito del trabajo.
    Ver ejemplo.

  4. Lee detenidamente el documento.
    Es aquí donde comenzamos a leer, identificamos términos nuevos y los buscamos en el diccionario si fuera necesario; discriminamos aquella información que parece útil y subrayamos aquellas ideas principales; escribimos notas de la información que parece relevante; escribimos a un lado de cada párrafo de qué trata con oraciones breves, o bien, palabras clave. Es recomendable identificar aquellas palabras que se repiten para identificar el tema. Cada persona tiene su propio estilo. Se trata de vincular aquello que sabemos del tema con la información que nos proporciona el texto.

  5. Identifica la idea principal o tesis general.
    Como dijimos en el paso 3, si es un artículo académico, éstos lo puedes encontrar fácilmente en el resumen o abstract. En otros textos académicos como los ensayos, o en periodísticos como las noticias, los reportajes, los artículos, entre otros, la idea principal o tesis general se pueden encontrar en los párrafos introductorios.

  6. Identificar las ideas secundarias o argumentos de apoyo.
    Esto es, reconocer aquellas ideas usadas por el autor para defender o atacar a la tesis o idea principal. Para ello es necesario consultar las notas o el texto subrayado. Vale la pena releerlo al momento de seleccionar cuáles son los argumentos que apoyan la tesis del autor.
    Ver ejemplo parte 1.       Ver ejemplo parte 2.

  7. Examinar conceptos clave, perspectivas teóricas o datos relevantes para el contenido.
    A partir de las ideas y argumentos encontrados es posible identificar palabras clave. Con base en el ejemplo del artículo de doctor Raúl Delgado algunas de estas son: migración, TLCAN, imperialismo, relaciones México-Estados Unidos, Donald Trump.En el inicio de un artículo académico normalmente vienen debajo del resumen. Sin embargo se pueden agregar otras: capital monopolista, patente, reestructura, maquila, outsourcing…De acuerdo a las palabras clave o frases se puede reconocer la perspectiva teórica que se aborda el texto. Entre mayor experto se es del tema como mayor facilidad se podrá identificar.

    En el ejemplo que hemos seguido, a partir de la lectura, la identificación de argumentos e ideas claves se puede reconocer que el autor no está de acuerdo con el capitalismo. Por los términos como capital monopolista e imperialismo se puede percibir un pensamiento que tiende más a una postura política de izquierda en donde un pueblo o domina a otros.

    Finalmente, los datos relevantes del contenido se seleccionarán con base en el propósito del lector. Esto es, si busca información específica para una investigación, si es la lectura de un texto relacionado con una asignatura de la universidad, si es leído por interés en el tema.

  8. Discernir las conclusiones del autor.
    Siguiendo el ejemplo del artículo del doctor Delgado, en el apartado sobre migración con base en los argumentos que presenta concluye:

  9. Elaborar cuestionamientos sobre el contenido.
    Una vez leído el documento, identificado sus argumentos,  la postura teórica del mismo, así como su estructura. Es momento de evaluarlo de manera objetiva:Una vez leído el documento, identificado sus argumentos,  la postura teórica del mismo, así como su estructura. Es momento de evaluarlo de manera objetiva:
    ¿Qué tan pertinente es la información y argumentos que ofrece? ¿Los datos y argumentos ofrecidos son verdaderos? ¿Cómo podemos saberlo? ¿La información y argumentos que proporciona son coherentes?
    Lo podemos averiguar con base en nuestro conocimiento sobre el tema, investigando en otras fuentes sobre el mismo: documentos, videos, experiencias.

  10. Formular conclusiones propias.
    Si nos aseguramos que los datos y argumentos presentados en el texto son pertinentes, coherentes, verdaderos. Es momento de reflexionar acerca de los aportes del documento, sus relaciones, valor, relevancia histórica o contextual, etc.Si nos aseguramos que los datos y argumentos presentados en el texto son pertinentes, coherentes, verdaderos. Es momento de reflexionar acerca de los aportes del documento, sus relaciones, valor, relevancia histórica o contextual, etc.
       – ¿Qué aporta a mi conocimiento?
       – ¿Modificó, amplió, enriqueció mi punto de vista sobre el tema?
       – ¿Es de utilidad para los propósitos de mi lectura? ¿Cuál información o cuáles argumentos serán de utilidad para mí? ¿Por qué?
       – ¿Cuál es la información o argumentos que no me convencen? ¿Por qué? ¿Cuáles son mis argumentos para no creerlos?
       – ¿Tiene alguna importancia histórica o contextual? ¿Cuál?¿por qué es importante?La respuesta a estas preguntas puede ir surgiendo a manera que vamos profundizando en la lectura y muchas veces, estas respuestas se pueden escribir dentro de una ficha de lectura o manera de notas. Lo importante es emitir un juicio valorativo sobre los datos y argumentos presentados. 

 


Fuentes de consulta

Alderson, J. Ch. (2000). La evaluación de la lectura. Cambridge: CUP

Argudín, Y. y Luna, M. (2001). Libro del profesor. Desarrollo del pensamiento crítico. México: Universidad Iberoamericana y Plaza y Valdés.

Backhoff, E., Andrade, E., Sánchez, A., Peon, M. y Bouzas, A. (2006). El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

León, J. A. (1999) Mejorando la comprensión y el aprendizaje del discurso escrito: estrategias del lector y estilos de escritura en Pozo, J.L. y Monereo, C. El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

Oliva, A (2004) Aprender a leer para aprender leyendo. Buenos Aires: Universidad de Flores.

Pérez Zorrilla, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones del sistema educativo. Revista Educación del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. (Número extraordinario), 121-138. Accedido el 08 de abril, 2013, desde http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_comprension_lectora_perez_zorrilla.pdf

Sánchez González, Manuel (1 de marzo de 2017). Los beneficios de la inmigración. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/

Serani, M. (1997). La lectura. México: Paidós.