Género Académico: Síntesis

iconoGenerosDefinición

Es un compendio condensado de los conceptos más relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado. El acto de reducir la elaboración de un tópico a sus elementos sustanciales es útil para llevar a cabo cualquier tipo de estudio. El término se deriva de la palabra griega synthesis, que indica una composición o arreglo. Una síntesis puede ser un resumen, un sumario, una sinopsis, es decir, una descripción abreviada de los contenidos más importantes de un determinado texto.

También se entiende como una operación mental a través de la cual se unifica lo diverso; de ahí que, en el ámbito académico, se entienda como una composición escrita que expone brevemente la idea central de un texto y la relación lógica que el conjunto textual guarda con esta idea central.

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Contexto de uso

Se emplea para obtener ideas relevantes de una obra extensa, conclusiones de ensayos, investigación e informes; elaboración de tablas, cuadros sinópticos, fichas y referencias de contenido; formulación de títulos y subtítulos.


Propósito

La síntesis tiene como objetivo extraer la información o los contenidos más importantes de un texto, de cualquier material comunicativo, de un hecho o de muchos asuntos más.


Estructura y características

La estructura de una síntesis depende de la perspectiva y de los intereses del que escribe. El lector puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación y confrontación.

Mientras que al efectuar una síntesis se unen e integran las ideas favoreciendo la comprensión global, en el resumen se reduce la exposición del autor a lo esencial. Sin embargo, resulta posible distinguir las ideas principales de las secundarias.

 

Resumen Síntesis
Reducción de un escrito, acontecimientoo exposición. Exposición sumaria de los aspectos más sustanciales de un texto, hecho, discurso.
Se utilizan términos breves y precisos. El modo de redactarse depende de la perspectiva y los intereses del que hace la síntesis.
Condensa la información más importante. Se hace para obtener ideas relevantes de una obra extensa; conclusiones de ensayos; investigaciones e informes; elaboración de tablas, cuadros sinópticos, fichas y referencias de contenido
Respeta el orden, argumentos y forma de exponer del autor Se utiliza en la vida cotidiana cuando se cuentan sucesos a otros cuando recordamos momentos del pasado.Se utilizan términos breves, se pueden cambiar palabras por otras que signifiquen lo mismo.Se pueden eliminar palabras que no aportan sentido e incluso recurrir a los dos puntos para ejemplificar o enumerar.

¿Cómo se elabora?

  1. Realiza una lectura completa del texto.
  2. Relee el texto con el fin de subrayar las ideas centrales. Durante la relectura ayuda mucho identificar la estructura del texto (una muy común es la que presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión), de modo que sea más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo documento sin modificar la intención del autor original.
  3. Identifica las ideas centrales de cada apartado del texto.
  4. Expresa las ideas recurriendo a la paráfrasis. Al escribirla recuerda lo siguiente:

No alteres el sentido original de cada idea.

  • Utiliza términos breves.
  • Cambia palabras del material original por otras con significado semejante (sinónimos).
  • Elimina vocablos superfluos, que no aportan sentido.
  • Recurre a los dos puntos para ejemplificar o enumerar términos.
  • Incluye un comentario fundamentado sobre el contenido del material original.
  • Aplica algunos mecanismos de síntesis:
    * Fusión de términos: “Es impropio” en lugar de “no es propio” ; “hay que rehacerlo” en vez de “hay que volver a hacerlo”.
    * Equivalencia de sentido. “Realizó, efectuó” en lugar de “llevó a cabo”; “informará, difundirá” en lugar de “dará a conocer”
    * Supresión de palabras: “No hay nada que impida” puede cambiar por “Nada impide”; “El día 5 del mes de mayo” cambia a “el día 5 de mayo.”
    * Uso de los dos puntos. “Elementos básicos de comunicación: emisor, mensaje y receptor.”

Fuentes de consulta

Argudín, Y. (2013). Aprende a pensar escribiendo bien. México: Trillas.

Cassany, D. y García del Toro, A. (1999). Recetas para escribir. San Juan, Puerto Rico: Plaza Mayor.

López Espinosa, J. A. (1997). El resumen como fuente de información y medio de comunicación. Revistas Médicas Cubanas, RESUMED, 10(3):103-106. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de http://www.bvs.sld.cu/revistas/res/vol10_3_97/res04397.htm

Petrak, G. y Pardo, R. (2005). Redacción: un enfoque funcional. México: Esfinge.

Scardaccione, C. (2007). Técnicas para resumir textos. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de https://books.google.es/books?isbn=9507685782