Género Académico: Reseña

iconoGeneros Definición

Es un texto expositivo-argumentativo en el que se expone lo esencial del contenido de una obra o exposición literaria, científica o académica, un cuento, una película, una pintura, una biografía, un ensayo, etcétera, frecuentemente acompañado de opiniones y juicios fundamentados. Es un documento híbrido, pues informa, describe e incluso narra, además de presentar una visión crítica del contenido de lo reseñado.

BTN_descargarPDF


Contexto de uso

La reseña es un documento versátil que se utiliza en contextos diversos y con objetivos variados. Por ejemplo, una reseña como actividad escolar ligada al desarrollo de una materia o de un curso tendría como finalidad aproximarse a una obra o actividad de la manera más completa posible, y demostrar comprensión y conocimiento. En cambio, la reseña de una obra teatral publicada en la página de internet de un diario cumpliría con el propósito de difundirla y comentarla críticamente.

Dado lo anterior, tener claros el objetivo y destinatarios de la reseña determina, en gran medida, su características formales y de contenido.


Propósito

La reseña tiene como objetivo hacer un recuento del contenido o proceso de una obra, producto o actividad, de sus características y componentes esenciales y sus aspectos interesantes, al tiempo que valorar la obra o asunto en cuestión, permitiendo al lector formarse su opinión propia al respecto.


Estructura y características

La reseña requiere un título breve y que indique la valoración de lo que se está reseñando. No conviene que se limite a utilizar el nombre o título de lo que se aborda, ni puede llamarse simplemente reseña.

Del mismo modo, en la reseña se presenta claramente la información completa de lo que se aborda (la referencia bibliográfica de un libro; el título, autor, fecha y lugar de una exposición, conferencia u obra, los datos de una película, etcétera). Esto puede presentarse como parte del contenido del documento o ponerse aparte como elemento paratextual.

Su redacción se compone de introducción, desarrollo y conclusión, en donde se presenta de manera general la descripción, recuento o resumen de lo que se reseña, con los comentarios valorativos correspondientes.

La reseña se caracteriza por contar con:

  • Carácter sintético
  • Exposición analítica
  • Valoración sustentada

Se pueden reconocer los siguientes tipos de reseña, según su contenido:

  • Informativa. Busca profundizar el conocimiento que se tiene sobre el producto reseñado, por tanto, ofrece algo más de lo que se puede encontrar en otros sitios, por ejemplo, la página oficial del producto. Se debe evitar caer en copiar y pegar información de lo reseñado, pues estaríamos simplemente repitiendo. Se aconseja recurrir a procesos como la paráfrasis, la generalización y la supresión de información al diseñar la reseña.
  • Comparativa. Como su nombre lo indica, compara dos o más objetos reseñados, señalando puntos de encuentro y diferencias. Al final se presentan las opiniones frente a lo comparado, en coherencia con lo expuesto.
  • Valorativa. Presenta la opinión personal de quien reseña, de tal forma que se valora lo reseñado, indicando si merece nuestro tiempo, atención o dinero.
  • Motivadora. Se utiliza para invitar al lector a acercarse al producto reseñado, indicando sus aciertos y resaltando sus aportes; ésta suele combinarse con el anterior tipo para lograr el objetivo.
  • Confirmativa. Se utiliza para confirmar una opinión ya formada sobre el producto reseñado.

¿Cómo se elabora?

  1. Redacta la ficha técnica o encabezado. Son los datos que identifican la obra o actividad reseñada. Varían dependiendo del tipo (libro, monografía, película, obra musical, teatral, etcétera), pero en general incluyen: el título o nombre de la obra, autor, lugar y fecha.. Esta información sirve al reseñista para conocer y comunicar el contexto de aquello que abordará.
  2. Diseña un plan que incluya observar, conocer y analizar la obra, seleccionar los puntos susceptibles de ser evaluados. Enlista las ideas que se pueden desarrollar y los elementos que convienen a las conclusiones. 
  3. Redacta. Es es decir escribe, revisa, corrige y reescribe la reseña las veces que sean necesarias. Contendrá las siguientes partes:
  • Análisis de la obra. Después de observar cuidadosa y críticamente la obra o actividad a reseñar, se realiza un resumen expositivo en el que se presentan, de forma clara, selectiva y condensada, su objetivo, estructura y contenidos fundamentales.
  • Comentario crítico-argumentado. En esta parte se exponen razones de peso para sustentar el acercamiento crítico al producto reseñado, de manera que se indique, con los fundamentos necesarios, lo que se considere destacable, así como los desaciertos o inconsistencias encontradas. Se trata de evaluar aquello que se reseña con justicia e imparcialidad. En este punto es necesario evitar posturas despectivas, es decir, no hay que confundir la crítica con la desacreditación.
  • Conclusiones. Sintetiza lo que se presentó en el cuerpo o desarrollo, con su juicio valorativo.

4. Revisa. Se deben hacer las revisiones necesarias para garantizar la congruencia, coherencia y unidad del texto, así como la corrección estructural y gramatical. En esta etapa es posible determinar un título que señale con claridad el contenido de la reseña.


Fuentes de consulta

Afanador, L. (2002). Tribulaciones de un comentarista de libros. El malpensante, 42.

Centro de Escritura Javeriano. La reseña. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=76:resena&catid=44:tipos-de-textos&Itemid=66

Ramos, P. (2012). Reseñas: ¿Qué tipos hay y para qué sirven? Recuperado el 15 de agosto de 2016 de http://www.veinticincohoras.com/2012/03/resenas-que-tipos-hay-y-para-quesirven.html

Rizo, M. (2012). El diálogo entre la comunicología y las ciencias psicológicas. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de http://lecturamasescritura.blogspot.mx/2012/05/ejemplo-1-todorov-t.html

Rodríguez, A. (2012) Elaboración de Reseñas. Documento de trabajo.

Sánchez, L. (coordinador) (2006). Saber Escribir. Madrid: Aguilar.

Universidad de los Andes. Centro de español. Guía de reseña. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de http://programadeescritura.uniandes.edu.co/images/Recursos/guias/GRs.pdf