Género Académico: Carta formal

iconoGeneros Definición

La carta general es un texto funcional que se utiliza para comunicar ideas, pensamientos; relatar experiencias reales o imaginarias; expresar emociones o sensaciones; informar sobre hechos ocurridos; describir un situaciones, objetos, personas, etcétera. En resumen, en una carta se pueden plasmar todo tipo de intenciones comunicativas, su redacción dependerá del objetivo que tenga el emisor y el destinatario al cual va dirigida.

BTN_descargarPDF


Contexto de uso

Hay dos tipo de cartas, la informal y la formal. La carta informal se utiliza para mantener comunicación con personas cercanas y de confianza. El contenido de estas cartas es personal y el lenguaje que se utiliza puede ser relajado.

Por otro lado, la carta formal está dirigida a instituciones, organismos públicos y privados o personas dentro del ámbito laboral, con el propósito de comunicar algún asunto de interés para ambas partes.


Propósito

Las cartas formales pueden ser escritas por una persona o por una organización y tienen como objetivo informar, solicitar u opinar sobre un tema serio y relevante.


Estructura y características

  • Fecha y lugar. Este es un elemento fundamental y característico de la carta, debe colocarse en la parte superior derecha en el formato: lugar, día, mes y año.
  • Encabezado. Se debe escribir el nombre y el grado de la persona a la que va dirigida la carta; además, como un formalismo convencional, este membrete debe ir acompañado de la palabra “presente”.
  • Saludo. El saludo varía dependiendo del grado o título que tenga el remitente. Es fundamental ser cortés, no tan familiar y emplear un lenguaje respetuoso.
  • Introducción. Es el párrafo inicial de la carta que presenta el propósito de la misiva.
  • Cuerpo. Se expone la información, motivos o razones por las cuales se escribió la carta; se hace la solicitud o se informa sobre el asunto de interés.
  • Despedida y firma. Existen muchas maneras de despedirse, así que elegir una u otra dependerá del grado de formalidad del escrito. En la despedida se recomienda que se recapitule o sintetice el objetivo de la carta y que de manera amable se cierre la comunicación, dejando abierta la posibilidad de una respuesta.
  • Posdata. En algunas ocasiones se puede agregar información al final de la carta, antecedida por las siglas P.D.

 ¿Cómo se elabora?

  1. Define quién será tu destinatario, el tema y el objetivo que persigues. Las cartas formales se pueden redactar en primera o en tercera persona, dependiendo de si el asunto a tratar es personal o de interés colectivo.
  2. Planea una estructura. Se pueden utilizar encabezados y membretes, para ayudar al lector a entender el motivo de la carta. Se debe definir el objetivo a comunicar con total claridad para no perder el hilo.
  3. Redacta las ideas principales y reorganizalas para darle coherencia a tu escrito.
  4. Utiliza frases cortas y expon ideas diferentes en párrafos diferentes.
  5. Revisa el borrador y asegurase de que se cumpla la intención comunicatica, el lenguaje sea apropiado y no aparezcan errores gramaticales ni incoherencias.

Fuentes de consulta

UEAH (2007). La carta formal. Textos funcionales social, personal y laboral. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/9533/LEC11.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Contenidos de calidad (2010). Carta formal. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de http://www.contenidoweb.info/index.php/carta-formal