Género Académico: Artículo académico o científico

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Es un documento que expone de manera sintética y para su divulgación el resultado total o parcial de una investigación, desarrollada en el marco de un campo de conocimiento y destinada a una comunidad académica específica.

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Contexto de uso

El artículo académico o científico se produce cuando un investigador es invitado, por contacto directo o a través de una convocatoria general de una revista especializada, a presentar el resultado de una investigación que ha llegado a su fin, o bien que está en curso.

Es un trabajo especialmente confeccionado para la publicación en revistas académicas y científicas, mismas que poseen criterios de evaluación, procesos de selección y arbitraje donde participan varios especialistas designados para seleccionar los artículos que, por su calidad y aporte a un conocimiento específico, deben ser publicados.


Propósito

El objetivo del artículo es sintetizar y difundir en el ámbito académico un trabajo de investigación, con la intención de aportar nuevo conocimiento el acervo científico, que refresque las ideas que prevalecen y sea un aliciente para la mejor comprensión de los problemas y sus posibles soluciones. Asimismo, la publicación y circulación de la producción académica es una oportunidad para el intercambio y reflexión del conocimiento entre especialistas de un ámbito específico.


Estructura y características

  • Título que describe el contenido
  • Resumen o abstract, que sintetiza las ideas centrales
  • Palabras clave que describen y condensan el tema de la investigación
  • Instrucción que presenta las razones del estudio (justificación)
  • Hipótesis o preguntas de investigación
  • Objetivos
  • Marco teórico
  • Metodología que incluye el procedimiento que se utilizó para la recolección de datos, los participantes, la muestra, los materiales, el tipo análisis que se realizará
  • Resultados
  • Análisis o discusión donde se analizan los resultados y las razones de estos
  • Conclusiones
  • Bibliografía o lista de referencias
  • Anexos

¿Cómo se elabora?

Para comunicar de manera clara, organizada y fidedigna los resultados de una investigación realizada en este documento, hay que seguir la estructura establecida como convección por la comunidad académica y científica. Para facilitar este trabajo se recomienda usar el formato IMRYD que orienta el proceso de elaboración de un artículo:

  1. Introducción: ¿Cuál es el problema?
  2. Metodología: ¿Cómo se estudió?
  3. Resultados: ¿Qué se encontró?
  4. Discusión: ¿Qué significan los resultados?
  1. Pasos para elaborar la introducción
  • Describe la problemática que originó la investigación.
  • Elabora una justificación, es decir, por qué se realizó y cuál es la relevancia.
  • Organiza un apartado de antecedentes (revisión de la literatura sobre el tema) con los principales trabajos realizados sobre el tema y/o establece el marco teórico (conceptos, nociones o ideas teóricas) sobre el cual se sustenta la investigación.
  • Enuncia la o las hipótesis, o bien, las preguntas de la investigación.
  • Enumera los objetivos de la investigación.
  • Redacta con los verbos conjugados en presente.
  1. Pasos para describir la metodología
  • Describe el método de la investigación (cualitativo, cuantitativo o mixto) y el alcance de la misma (exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa).
  • Detalla el diseño de la investigación:
    • Experimental o no experimental
    • Número y descripción de participantes o sujetos
    • Herramientas o instrumentos empleados
    • Procedimiento (acciones que se realizaron para la recolección de datos)
  • Redacta con los verbos conjuagados en pretérito.
  1. Pasos para comunicar los resultados
  • Añade los resultados de la investigación en tablas, gráficos, cuadros comparativos o simplemente describe los hallazgos que arrojó la investigación.
  • Incorpora una interpretación general de los resultados.
  • Evita la información innecesaria o redundante.
  • Presenta la información de tal manera que sea de fácil comprensión para el lector.
  • Redacta en presente.
  1. Pasos para redactar la discusión
  • Interpreta los resultados relacionándolos con los objetivos, preguntas e hipótesis que guiaron la investigación.
  • Contextualiza los resultados con respecto a los conocimientos e investigaciones previas que existen sobre el tema. Es decir, señala la importancia e implicaciones teóricas y/o prácticas de la investigación.
  • Apunta futuras investigaciones que pueden llevarse a cabo tomando como punto de partida los hallazgos obtenidos.
  • Informa sobre los errores metodológicos y obstáculos que se presentaron, si los hubo. Además reflexiona sobre todo aquello que pueda prestarse a objeción.
  • Redacta con los verbos conjugados en presente.
  1. Presentación
  • Primera página, antes de la introducción:
    Título del artículo
    – Identificación del autor o autores
    – Resumen o abstract
    – Palabras clave
  • Después de la discusión:
    Bibliografía
    – Apéndices o anexos

Fuentes de consulta

Argudín, Y. (2005). Aprende a pensar escribiendo bien. Desarrollo de habilidades para escribir.   México: Trillas.

Arenas, S., Burgos, R., Lizcano, C., Rebolledo, H., Barrero, N., et al. (2014). El artículo académico. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Delpech, B., Donnantuoni, M., Gardella, M., Jakubecki N., Marazzato, A., et al. (2014). Material de apoyo para la redacción de trabajo académicos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Gómez, F. (2014). Guía para la elaboración de artículos científicos. [Power Point] Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de http://es.slideshare.net/felixsigno/redaccin-artculo-cientfico

Harris, P. y Villagrán, A. (2009). Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista Chilena de Pediatría, 1 (80), 70-78.

Tarres, M., Montenegro, S. y D’ottavio, A. (2008). Lectura crítica del artículo científico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 6 (45), 1-8.

Unesco. (1983). Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. París: Programa General de Información y UNISIST.