Definición
Es un documento que expone de manera sintética y para su divulgación el resultado total o parcial de una investigación, desarrollada en el marco de un campo de conocimiento y destinada a una comunidad académica específica.
Contexto de uso
El artículo académico o científico se produce cuando un investigador es invitado, por contacto directo o a través de una convocatoria general de una revista especializada, a presentar el resultado de una investigación que ha llegado a su fin, o bien que está en curso.
Es un trabajo especialmente confeccionado para la publicación en revistas académicas y científicas, mismas que poseen criterios de evaluación, procesos de selección y arbitraje donde participan varios especialistas designados para seleccionar los artículos que, por su calidad y aporte a un conocimiento específico, deben ser publicados.
Propósito
El objetivo del artículo es sintetizar y difundir en el ámbito académico un trabajo de investigación, con la intención de aportar nuevo conocimiento el acervo científico, que refresque las ideas que prevalecen y sea un aliciente para la mejor comprensión de los problemas y sus posibles soluciones. Asimismo, la publicación y circulación de la producción académica es una oportunidad para el intercambio y reflexión del conocimiento entre especialistas de un ámbito específico.
Estructura y características
- Título que describe el contenido
- Resumen o abstract, que sintetiza las ideas centrales
- Palabras clave que describen y condensan el tema de la investigación
- Instrucción que presenta las razones del estudio (justificación)
- Hipótesis o preguntas de investigación
- Objetivos
- Marco teórico
- Metodología que incluye el procedimiento que se utilizó para la recolección de datos, los participantes, la muestra, los materiales, el tipo análisis que se realizará
- Resultados
- Análisis o discusión donde se analizan los resultados y las razones de estos
- Conclusiones
- Bibliografía o lista de referencias
- Anexos
¿Cómo se elabora?
Para comunicar de manera clara, organizada y fidedigna los resultados de una investigación realizada en este documento, hay que seguir la estructura establecida como convección por la comunidad académica y científica. Para facilitar este trabajo se recomienda usar el formato IMRYD que orienta el proceso de elaboración de un artículo:
- Introducción: ¿Cuál es el problema?
- Metodología: ¿Cómo se estudió?
- Resultados: ¿Qué se encontró?
- Discusión: ¿Qué significan los resultados?
- Pasos para elaborar la introducción
- Describe la problemática que originó la investigación.
- Elabora una justificación, es decir, por qué se realizó y cuál es la relevancia.
- Organiza un apartado de antecedentes (revisión de la literatura sobre el tema) con los principales trabajos realizados sobre el tema y/o establece el marco teórico (conceptos, nociones o ideas teóricas) sobre el cual se sustenta la investigación.
- Enuncia la o las hipótesis, o bien, las preguntas de la investigación.
- Enumera los objetivos de la investigación.
- Redacta con los verbos conjugados en presente.
- Pasos para describir la metodología
- Describe el método de la investigación (cualitativo, cuantitativo o mixto) y el alcance de la misma (exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa).
- Detalla el diseño de la investigación:
- Experimental o no experimental
- Número y descripción de participantes o sujetos
- Herramientas o instrumentos empleados
- Procedimiento (acciones que se realizaron para la recolección de datos)
- Redacta con los verbos conjuagados en pretérito.
- Pasos para comunicar los resultados
- Añade los resultados de la investigación en tablas, gráficos, cuadros comparativos o simplemente describe los hallazgos que arrojó la investigación.
- Incorpora una interpretación general de los resultados.
- Evita la información innecesaria o redundante.
- Presenta la información de tal manera que sea de fácil comprensión para el lector.
- Redacta en presente.
- Pasos para redactar la discusión
- Interpreta los resultados relacionándolos con los objetivos, preguntas e hipótesis que guiaron la investigación.
- Contextualiza los resultados con respecto a los conocimientos e investigaciones previas que existen sobre el tema. Es decir, señala la importancia e implicaciones teóricas y/o prácticas de la investigación.
- Apunta futuras investigaciones que pueden llevarse a cabo tomando como punto de partida los hallazgos obtenidos.
- Informa sobre los errores metodológicos y obstáculos que se presentaron, si los hubo. Además reflexiona sobre todo aquello que pueda prestarse a objeción.
- Redacta con los verbos conjugados en presente.
- Presentación
- Primera página, antes de la introducción:
– Título del artículo
– Identificación del autor o autores
– Resumen o abstract
– Palabras clave
- Después de la discusión:
– Bibliografía
– Apéndices o anexos
Fuentes de consulta
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Arenas, S., Burgos, R., Lizcano, C., Rebolledo, H., Barrero, N., et al. (2014). El artículo académico. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
Delpech, B., Donnantuoni, M., Gardella, M., Jakubecki N., Marazzato, A., et al. (2014). Material de apoyo para la redacción de trabajo académicos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
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Harris, P. y Villagrán, A. (2009). Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista Chilena de Pediatría, 1 (80), 70-78.
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