Académicos

Académicos de la Coordinación de la Comunicación Oral y Escrita (COE).


minerva

Soy licenciada en Letras Hispánicas y maestra en Lingüística Aplicada, ambas por la Universidad de Guadalajara.

He trabajado dando clase en los ámbitos de la literatura, la lingüística y la comunicación; así como en investigaciones relacionadas con la adquisición del lenguaje, el análisis del discurso, la argumentación, la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la alfabetización académica. Mi trayectoria en Comunicación Oral y Escrita en el ITESO es de más de 15 años. Actualmente, soy académica de tiempo fijo en el Departamento de Lenguas, y dentro de la Coordinación de Comunicación Oral y Escrita coordino la asignatura de Comunicación Avanzada.

Considero que la docencia es una de las actividades más nobles y retribuyentes que existen, pero también una de las que mayores responsabilidades conlleva, por lo que no puede tomarse a la ligera. Además de mi trabajo, disfruto la lectura, el teatro, la natación, los viajes y el café.

Contacto: euridice@iteso.mx

andres

Hola. Nací en Montevideo, Uruguay, donde estudié la licenciatura en Filosofía e Historia en la Universidad de la República. También soy licenciado en Teología y maestro en Pedagogía por el Instituto Lumen Vitae de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Durante 10 años trabajé en la Universidad Católica de Uruguay, universidad jesuita, hasta que en 1995 vine a México para formar parte del cuerpo académico del ITESO. Aquí me he desempeñado en la investigación y la docencia en el campo de la filosofía de la educación. De 1996 a 2003 fui jefe del Departamento de Educación y Valores de esta institución. Actualmente estoy adscrito al Departamento de Lenguas donde coordino la Unidad Académica Básica Comunicación Oral y Escrita del Español como Lengua Materna.

Contacto: andres@iteso.mx

alejndra

Hola, soy doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestra en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana y licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. He sido profesora desde hace dieciséis años en ámbitos como la literatura, la lengua española, la escritura, la crítica e historia del arte y el análisis del discurso.

Actualmente, soy académica de tiempo completo en el Departamento de Lenguas donde me hago cargo, en los estudios universitarios y de posgrado, de temas de lecto-escritura, alfabetización disciplinar y literacidad académica. Dentro de la Coordinación de Comunicación Oral y Escrita coordino el Programa de Tutorías y Formación Docente. Desde el 2015 soy miembro de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura.

En cuanto a la investigación y la crítica literarias me especializo en teoría literaria hispanoamericana y en literatura mexicana, particularmente en autores católicos. Mi producción se encuentra contenida en ponencias, memorias, libros y revistas especializadas.  

Contacto: alesanchezz@iteso.mx