CONVERSATORIO. ¿Cuál es el rol de los programas de certificación en construcción sustentable? Una mirada urbana y de edificación.

Los Posgrados de Sustentabilidad, en el marco de la convocatoria abierta para participar en el proceso de admisión de la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable y la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables, en la convocatoria 2020, convocan un CONVERSATORIO VIRTUAL en la modalidad de PANEL, titulado: ¿Cuál es el rol de los programas de certificación en construcción sustentable? Una mirada urbana y de edificación.
 
Este panel será moderado por Camilo Luengas del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), y participan en el:
  • Jorge López de Obeso de EOSIS (LEED® Fellow/ EDGE Auditor™)
  • Rubén Morón – Vicepresidente de Sustentabilidad para México (SUMe)
  • Rebeca Ortíz, Green Business Certification (GBCI México)
En este espacio hablaremos sobre la importancia de los programas de certificación, como sistemas de gestión de los proyectos sustentables, que redundan en el desempeño, la calidad, la salud y el bienestar de las comunidades. Se mostraran algunos casos de estudio en México tanto en la escala urbana como en la escala de edificación así como la importancia de la sustentabilidad para los inversionistas.
 
Conoceremos el papel de GBCI en México. El alcance de los programas, sistemas de certificación de GBCI, su aplicación y criterios de evaluación. Asimismo, la visión de la organización en términos del desarrollo sustentable de la industria de la construcción y la necesidad de intervenir la escala urbana y de edificación con indicadores concretos, verificables y trazables en el tiempo. Conoceremos sobre los sistemas de certificación se consolidan como un elemento impulsor del mercado.
 
Se presentará el papel de SUMe en México. La importancia de las iniciativas actuales de la organización, por ejemplo, el programa BEA en Campeche y Yucatán, además del trabajo conjunto con WRI en la implementación del programa en los estados de Sonora, Nuevo León y la Ciudad de México, el programa LEED en México, entre otras. Conoceremos las tendencias del mercado mexicano, la necesidad de intervenir la escala urbana y de edificación en esta “nueva normalidad” desde la visión de la organización.
 
Finalmente, se reflexionará con el panel por qué la sustentabilidad está presente en nuestro desarrollo profesional, qué nos ha permitido, la importancia de la sustentabilidad en el contexto actual y se responderán preguntas del público.
 
El conversatorio se llevará a cabo en un aula virtual de Microsoft TEAMS.
 
La cita es este martes 19 de mayo de 11 a 13 horas (México).
Si te interesa participar, debes solicitar su registro en el aula virtual enviando su correo electrónico a: sustentabilidadhdu@iteso.mx
 
El cierre de inscripciones cierra el día lunes 18 de mayo a las 9:00 pm