Pinterest, el tablón virtual

¿Ya conoces Pinterest?  Pinterest es un tablón virtual. Imagínate un corcho inmenso, colgado de la red, en donde vas colocando con alfileres o tachuelitas, todo aquello que te encuentras por Internet y que quieres guardar: un lugar hermoso que esperas visitar algún día, el sillón que quieres para tu sala, una frase para reflexionar, tu receta favorita de pasta o el esquema que explica perfectamente el tema que darás a tus alumnos la próxima semana.

Esto es Pinterest, un tablón enorme en donde puedes ir guardando contenidos en formato de imágenes y videos, que te vinculan a su fuente original y que además, puedes categorizar y compartir.

Este tablón está organizado en formato de red social, es decir, tu puedes seguir a cierta gente con quien compartes intereses comunes y otros te pueden seguir a ti; puedes ver los contactos de los demás, y entre todos circular e intercambiar aquello que les gusta. La misión de Pinterest es “conectar gente con intereses comunes”.

Como toda red social, para entrar a ella tienes que inscribirte (es un procedimiento sencillo y gratuito), cuentas con un perfil, es decir, un espacio propio en donde tienes tus “Tablones” que son como carpetas temáticas, en donde vas archivando tus gráficos. Cada tablón tiene su propio tema (escoges de la lista: Educación, Arquitectura, etc.), pero tu puedes ponerle el nombre que quieras.

Ya que tienes tus carpetas, puedes ir añadiendo “pines”, esto es, subiendo fotos desde tu computadora, desde algún sitio web o “repineando” las fotos de otros miembros de la red. Es muy sencillo. También puedes dar “like” a la foto o añadir comentarios. Todos tus pines son compartidos dentro de la red y tu vas viendo quién te sigue o cuántos “likes” tienen tus fotos.

Aquí una tutoría:

También puedes buscar tus temas de interés dentro de la red o a personas en particular.

¿Cómo puedes usar Pinterest para tu clase? Se me ocurren varios ejemplos: podrías seguir a tus alumnos y pedirles que abran una carpeta con el nombre de tu clase y solicitar que guarden ahí imágenes que cumplan con ciertas características: arquitectura de cierto periodo histórico, tipos de plantas, tipos de animales, etc.

O pedirles que como producto de un proyecto, abran un tablón en donde esté toda la información que produjeron. O pedirles que sigan a personas que ofrezcan cierto tipo de información: artistas, fotógrafos, etc.

También te puede servir para planear tus clases, guardar ideas para clases futuras o compartir tu práctica con otros docentes a través de un tablón en donde vayas registrando tus clases o prácticas exitosas.

Las opciones son muchas, te invitamos a explorarlas conociendo este tablón virtual y disfrutando lo que los demás comparten.

Alejandra