Esta vez quiero comentar acerca de Twitter. Mi incursión en la práctica del twiteo es reciente pero significativa, de manera que lo que compartiré tiene el ánimo de invitarles a que ustedes también exploren esta herramienta y hagan descubrimientos propios.
Twitter es un servicio gratuito de publicación de información. Algunos le han llamado “microblogging” ya que a través de éste, el usuario genera “post” de una extensión limitada, llamados “twits”.

¿Cuáles son algunas de sus características relevantes?

• Lo público. En Twitter cualquier persona puede leer los “twits” de otros usuarios al ir a su perfil y acceder al histórico de sus publicaciones. No requieres reciprocidad obligatoria.
• El seguimiento. Twitter hace posible lecturas personalizado por cada usuario en función de sus intereses al permitirte “seguir” aquello que publican personas de su interés o viceversa. Cuando coincide que “seguimos” a una persona que también “nos sigue” a nosotros, entonces podemos enviarnos mensajes privados.
• El flujo: “Una de las características más interesantes de Twitter desde un punto de vista discursivo y comunicativo, es su sentido de la inmediatez y de la fluidez. Es un medio que se percibe como un flujo constante de información, de pensamientos efímeros, de ideas al aire y de lazos de cotidianidad” (Tiscar,2012)
• La información. Los mensajes de Twitter son en realidad grandes contenedores de información, que puede ser relevante ya que, aunque se limitan a máximo 140 caracteres, frecuentemente son descripciones que enlazan a otra página de Internet que amplía el mensaje y posibilitan nuevas lecturas.

¿Cuáles son algunas funciones de Twitter?

• Informativa. Es una vía para mantenernos actualizados sobre temas de nuestro interés. Por el volumen y presencia de usuarios, permite información fresca y variada. Twitter, por ejemplo, me permitió informarme de la ubicación de los narcobloqueos sucedidos en mi ciudad hace un par de meses a través de la búsqueda de #Guadalajara #narco, y así, evitar transitar por dichas zonas. O bien, enterarme del evento Innova Digital 2012 celebrado ahora mismo en Antioquia, leer sus twits y conocer enlaces a material que ahí se está compartiendo a través de #InnovaEafit
Además, tener perfiles públicos hace posible ver a quiénes siguen otros y descubrir muchas nuevas fuentes de información posibles. Por ejemplo, al seguir a Cristóbal Suárez @cristobalsuarez, estudioso de temas del aprendizaje, virtualidad y Red, accedí a otro colega, Cristóbal Cobo en @cristobalcobo ambos académicos destacados de temas afines.
• Conectora. También es una forma de compartir la experiencia, nuestras selecciones, el propio criterio sobre ciertos temas, fuentes que hemos venido identificando, dando con ello oportunidad a que otros valoren y, en su caso, aprovechen nuestras conexiones para ampliar las propias.
• Productora. A través de la emisión de twits hacemos público lo que pensamos. Te permite ser “autor”.
• Difusora. Podemos dar a conocer a un gran número de personas lo que pensamos o piensan otros.
• Conversacional. Permite establecer diálogos breves alrededor de temas de interés. Ir tejiendo conversaciones. Es posible por ejemplo, seguir y participar en conversaciones actuales alrededor de #elecciones2012 #debate.
• Organizadora de información de nuestro interés. A través de la creación de listas de twiteros y función documentadora, a través de la selección de twits como “favoritos” Las listas me están resultando una forma útil de leer los twits de un grupo de profesores participantes en un taller. Por otra parte, la función de marcación de favoritos me ha permitido regresar a twits de interés.
• Reconocedora. El re-twiteo es una manera de subrayar y valorar lo planteado por alguien.

Twitter es pues un medio singular de relación social online utilizado por millones de personas, entre ellos nuestros alumnos. Ofrece posibilidades ricas para conectarnos, aprovechar el saber de otros y compartir lo propio. Es una manera de participar en la cultura digital y aprovecharla para aprender. Seguramente, la propia experiencia de uso, movilizará nuestra inquietud y creatividad para imaginar situaciones de aprendizaje en red como parte de nuestra docencia.

____________
Sobre la escritura de un Twit destaco las siguientes características:
• El autor del Twit se identifica porque le antecede una @ unido al nombre de usuario de la persona en Twitter. Si se agrega esta información dentro de un Twit se genera un enlace automático al perfil de esa persona y una alerta en el panel de “Menciones” de ese usuario en su cuenta de Twitter.
• Podemos asociar un twit con ciertos temas globales en Twiter. Estas categorías permiten buscar twits por temas independientemente del autor. Para ello usamos lo que en Twitter se denomina “hashtag” antecediendo, a la palabra-categoría, el símbolo #.
• Las citas. Es posible citar o publicar en nuestro algo twiteado por alguien más. Esto último se denomina retwitear”. Se identifica por las letras RT al inicio del Twit

Algunos materiales para conocer Twitter:
Tutorial
Algunos usos de Twitter en la educación:

Lara Tíscar (2012) “Twitter y sus funciones comunicativas” en:
http://tiscar.com/2012/03/11/twitter-y-sus-funciones-comunicativas/ [Fecha de última visita: 9 mayo 2012]