Crea atractivos videos con Animoto

Share

Distintas herramientas nos ofrece la Web 2.0 para crear información de manera atractiva, a través de imágenes, fotografías y videos sobre temáticas distintas. También es posible compartir esto con amistades, familiares, conocidos, estudiantes y profesores a través de internet. En esta ocasión les presento una herramienta de internet para crear videos a partir de imágenes o fotografías de manera sencilla: Animoto.

Esta página web facilita la producción de un video a partir de fondos y efectos prediseñados a elegir. En pocos pasos es posible añadir imágenes, fotografías, videos y algunas escenas con texto, organizar la secuencia de las imágenes, inclusive elegir el fondo musical y cargar alguna canción o MP3. El video final es una presentación audiovisual personalizada, lista para compartirla a través de un enlace, objeto o en las redes sociales.

En el ámbito de la formación universitaria este podría ser un recurso potente para intencionar la reflexión en los estudiantes, al ser punto de partida para explorar ideas previas a través del lenguaje audiovisual.

Por ejemplo al preguntar: ¿Cuáles son los datos principales, preguntas centrales ante un tema? ¿Qué más “dicen” las imágenes presentadas? ¿Cuál es nuestra experiencia alrededor de esta temática?

También ayudaría a ubicar las distintas problemáticas del curso con información de contexto, al dar elementos para una aproximación más situada para el aprendizaje.

Como profesores podemos aprovechar esta herramienta para crear materiales de introducción o sensibilización sobre distintas temáticas. Así también este es un recurso para que los estudiantes creen videos como parte de algunas situaciones de aprendizaje,  por ejemplo:

– Realizar una presentación de ellos mismos ante el grupo, al elegir algunas fotografías y música para la creación de su video sobre sí mismos. Se puede compartir en un foro café en Moodle.
– Explicitar su postura o reflexión sobre alguna problemática abordada en el curso.
– Acompañar la exposición de trabajos con este recurso atractivo, por ejemplo para acompañar alguna presentación oral.
– Crear una narración de un viaje, visita, proceso, una galería fotográfica de trabajos.
– Crear un banco de los mejores videos semestre a semestre o intencionar la difusión de los más llamativos en internet.

Resulta clave en el proceso de crear estos videos buscar con creatividad dotar de significado y sello personal al integrar imágenes, fotografías, video, texto y audio que conforme un mensaje; brevedad, pues sólo disponemos de 30 o 60 segundos para comunicar (“menos es más”); buscar la coherencia entre los elementos del video y su mensaje, además con el propósito de la actividad. También vale advertir que finalmente el video nos presenta un mensaje, la visión que construye el autor a partir de una selección de elementos, ante la que habrá que analizar o revisar los supuestos de fondo o las perspectivas que privilegia, más allá del medio utilizado.

¡Prueba este atractivo recurso y compártenos tu experiencia!

_______________________________________________________

Página de Animoto
http://animoto.com/

Para acceder a Animoto es necesario registrarse y elegir la modalidad gratuita para crear videos de 30 segundos de duración. Animoto Education ofrece una cuenta especial para el sector educativo que permite crear videos de 60 segundos, con la posibilidad de que los estudiantes (50) también tengan esta facilidad, a partir de un código común. En la siguiente página también se ofrecen algunos videos a manera de ejemplo (en inglés).
http://animoto.com/education

Más sobre registrarse para Animoto Educacion:
http://blogs.voznatura.es/blogmaestrovnat/blog/2010/03/09/animoto-gratis-para-educacion/

Ayudas sencillas para la creación de videos en Animoto:
http://www.youtube.com/watch?v=5XQt81tgvdY

Estos son otros tutoriales con la anterior interface de Animoto, pero igual de útiles:
http://www.slideshare.net/verarex/tutorial-de-animoto
http://es.scribd.com/doc/47747761/Tutorial-Animoto
http://www.youtube.com/watch?v=_rfuu3RDPrc&feature=player_embedded#!

Share