Notice: register_sidebar se llamó incorrectamente. No se ha definido el id id para la barra lateral "Sidebar Right". Usando por defecto "sidebar-1". Establece manualmente el id id a "sidebar-1" para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.2.0.) in /www/vhost/blogs-iteso/wp-includes/functions.php on line 4161 Notice: register_sidebar se llamó incorrectamente. No se ha definido el id id para la barra lateral "Extra Bottom Left". Usando por defecto "sidebar-2". Establece manualmente el id id a "sidebar-2" para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.2.0.) in /www/vhost/blogs-iteso/wp-includes/functions.php on line 4161 Notice: register_sidebar se llamó incorrectamente. No se ha definido el id id para la barra lateral "Extra Bottom Center". Usando por defecto "sidebar-3". Establece manualmente el id id a "sidebar-3" para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.2.0.) in /www/vhost/blogs-iteso/wp-includes/functions.php on line 4161 Notice: register_sidebar se llamó incorrectamente. No se ha definido el id id para la barra lateral "Extra Bottom Right". Usando por defecto "sidebar-4". Establece manualmente el id id a "sidebar-4" para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.2.0.) in /www/vhost/blogs-iteso/wp-includes/functions.php on line 4161 Notice: add_custom_image_header ha quedado obsoleto desde la versión 3.4.0. Utiliza add_theme_support( 'custom-header', $args ) en su lugar. in /www/vhost/blogs-iteso/wp-includes/functions.php on line 3853 Observatorio de Tecnologías para el Aprendizaje » Blog Archive » Volverse profesor virtual

Volverse profesor virtual

Share

En el pasado V Foro de Innovación Educativa del ITESO, tuvimos una mesa de diálogo respecto de la tutoría (docencia) en línea. Los profesores participaron compartiendo su experiencia, un compartir muy sabroso ya que muchos de estos profesores están empezando con su docencia virtual. Les comparto una breve síntesis de algunas de las cosas sobre las que charlamos:
Algunas características respecto de lo que vamos imaginando como “el profesor virtual” fueron compartidas: Es el que acompaña, el que guía, el que aprende con los acompañados; entre sus tareas está el colaborar, motivar, orientar, aclarar, modelar, compartir, etc.

Pero ¿cuáles son los retos y temas a los que se enfrenta un profesor que se inicia en el proceso de docencia en línea, que aprende “lo virtual”? Estos son los temas sobre los que charlamos:

  • La comprensión del manejo del tiempo y el manejo del espacio
  • La importancia de los procesos de autorregulación (maestros y alumnos)
  • El rol de la retroalimentación: el acompañamiento y la retroalimentación como los que aportan valor al aprendizaje
  • La importancia de la presencia del maestro en lo virtual
  • El manejo de la dimensión afectiva cuando no hay contacto físico, el sentido de lo humano en la interrelación y la interacción
  • La importancia del ser precisos en las instrucciones escritas (actividades, retroalimentación, evaluación, etc.)
  • La búsqueda por las evidencias de los aprendizajes
  • La flexibilidad frente a cursos pre-diseñados en función de las necesidades de los alumnos concretos
  • El aprendizaje y manejo de las herramientas, descubrir la tecnología

Aunque era una charla, algunos profesores prepararon documentos, mismos que queremos compartirles con la intención de invitar a los profesores que se inician en estas actividades a sentirse acompañados desde las experiencias de otros:

En “De profesor a tutor, una mirada a la innovación a través de la comparación. Experiencia de profesores de la Maestría en Gestión del Conocimiento“, Sylvia Vázquez, Rubén Toledado y Eduardo Arias, nos comparten una gráfica en la que sintetizan sus aprendizajes y en la que nos dejan algunas preguntas e ideas por explorar.

En “Procesos, desafíos y dificultades de la tutoría en línea“, Vicky Espinosa, hace el ejercicio de identificar tareas del tutor en línea y nos comparte los desafíos y dificultades a los que se enfrenta en su práctica docente virtual.

En “Mis experiencias con cursos blended (semipresenciales)”, Liz McRobbie nos ofrece una lista de tips sencillos y potentes que ha aprendido en su proceso de ser maestra semipresencial. [versión original en inglés]

¿Qué le dicen estas experiencias a tu propia experiencia como profesor / tutor en línea?

Print Friendly, PDF & Email
Share

Sobre el Autor

Notice: get_the_author_email ha quedado obsoleto desde la versión 2.8.0. Utiliza get_the_author_meta('email') en su lugar. in /www/vhost/blogs-iteso/wp-includes/functions.php on line 3853

gabriela ortizmichel

Notice: the_author_description ha quedado obsoleto desde la versión 2.8.0. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /www/vhost/blogs-iteso/wp-includes/functions.php on line 3853

Otras entradas de

Website del Autor Notice: the_author_url ha quedado obsoleto desde la versión 2.8.0. Utiliza the_author_meta('url') en su lugar. in /www/vhost/blogs-iteso/wp-includes/functions.php on line 3853

29

09 2011