Gapminder world: el mundo en gráficas estadísticas

Share

¿Cómo ha sido el ritmo de crecimiento de la población global? ¿Qué tan diferente es el de nuestro país al de Alemania, Argentina o India?… ¿Disminuye la tasa de muerte de niños? … ¿China es el principal productor de arroz en el mundo?… ¿En África se concentra la pobreza? … ¿Los países desarrollados producen más productos agrícolas por hectárea?

La información estadística mundial puede resultar poco comprensible si no somos capaces de dimensionarla y darle significado, pero la dificultad puede aumentar si esta información es presentada en tablas estáticas que requerimos manipular matemáticamente para realizar comparaciones entre regiones o épocas, si deseamos hacer gráficas usando diversas variables.

Gapminder World es un recurso en línea que nos puede apoyar para comprender los diferentes indicadores de desarrollo del mundo, puesto que nos ofrece estadísticas del mundo a través de gráficas interactivas que se manipulan fácilmente. Es un sitio abierto, en inglés, realizado en Estocolmo, que busca ofrecer datos fáciles de entender, sin interpretaciones ni consejos, basados en hechos reales mundiales, a fin de combatir los mitos que existen y favorecer una visión más apegada a la realidad.

El sitio proporciona gran variedad de datos estadísticos, y en diferentes formas:

Riqueza y Salud. Gráfico.

  • Mapas animados e interactivos que permiten al usuario decidir la región o país, el tópico y la temporalidad a revisar.
  • Base de datos de todos los indicadores estructurados en cuadros (Indicador, definición, categorías, subcategorías, fuentes, fecha en la que se toma el dato.)
  • Videos, relacionados con los tópicos que se tratan (son originales de TED Ideas que vale la pena difundir, que se actualizan constantemente).
  • Posibilidad de bajar gráficos a la computadora y usarlos sin tener que estar conectados a Internet, con gráficos para elegir y un tutorial para realizar este proceso.
  • Sección para profesores, con ejemplos en videos, folletos, guías, planes de clase y presentaciones interactivas, en los que se utiliza Gapminder. Invita a que se compartan las propias ideas a través de un foro.
  • Laboratorio en el que se pueden ver ensayos de mapas interactivos sobre nuevas características, otro tipo de animaciones y diferentes herramientas.

En su página principal aparece un blog en el que el autor del sitio, Hans Rosling, comparte noticias recientes sobre temáticas del desarrollo mundial.

Estamos seguros que en cuanto navegues por este recurso, descubrirás un mundo de información presentado de forma atractiva y clara, con el que obtendrás elementos para imaginar cómo usar Gapminder World en tus clases cuando pretendas que tus estudiantes conozcan y analicen las características actuales y pasadas del mundo o de países determinados, reflexionen y discutan sobre su desarrollo, y hasta se hagan de elementos para entender otras formas de vida, otras culturas y respetar la diversidad.

Anímate a usar este recurso, tus estudiantes pueden entender su mundo de forma más amena, actualizada, activa y profunda.

____________________________________________________________

GAPMINDER: http://www.gapminder.org/
Tablas http://www.gapminder.org/data/
Videos http://www.gapminder.org/videos/
Para profesores http://www.gapminder.org/for-teachers/

Las fuentes de las que Gapminder obtiene los datos son: IARC International Agency Research on Cancer, International Labour Organization, World Bank, FAO, OECD QWIDS, WDI, World Health Organization, Forbes, MRC-HPA Centre for Environment and Health, CDIAC (Carbon Dioxide Information Analysis)

Print Friendly, PDF & Email
Share