Imágenes libres

Share

Es cada vez más común que tanto nuestros estudiantes como nosotros (profesores) hagamos uso de imágenes que están disponibles en Internet. Muchas veces lo hacemos sin detenernos a considerar si la imagen que estamos copiando tiene alguna restricción de uso o no. No es extraño que recurramos por ejemplo, al banco de imágenes de Google y las usemos sin tener el cuidado de hacer la búsqueda avanzada usando los filtros que ofrece para tipos de licencia.

Sin embargo, algo que nos puede ayudar a hacer un uso ético y legal de éstas en formato digital es buscarlas en bancos que cuentan con imágenes gratuitas; afortunadamente hay muchos. Incluso hay quienes se han dado a la tarea de explorarlos, hacer listas de ellos y compartirnos una breve descripción de los mismos.

A modo de ejemplo, les comparto aquí algunas de esas listas comentadas:

• El artículo: Dónde Encontrar Imágenes Gratis Online.
Dentro del blog de Robin Goods´s Master New Media se presenta un listado de 45 sitios comentados, en los que se destacan algunas ventajas claves o limitantes de cada uno. La publicación es antigua, pero a pesar de ello, tiene información vigente y muy útil.

25 sitios donde conseguir imágenes gratis Publicados dentro del blog de Iván S.

Fotografías y gráficos gratuitos. Dónde encontrarlos. Publicado por alzado.org
Los sitios se presentan aquí organizados según su tipo de licencia y también los reseña brevemente.

En algunos de estos sitios encontraremos recursos en los que ni siquiera requeriremos dar crédito al autor, claro, siempre que no intentemos pasar como autores de éstos. En otros, se nos autoriza el uso de las imágenes para uso personal y no comercial, en fin, habrá que acceder a los distintos bancos e ir familiarizándonos con estas políticas y con las formas de conocerlas en cada uno.

La Internet nos pone frente un mundo de recursos gráficos cuyo valor es innegable para la generación de productos académicos y profesionales, para la elaboración de productos comunicativos con fines variados como puede ser informar, sensibilizar, vender, disfrutar, así como para elaborar materiales útiles en la docencia que ayuden a ilustrar, ejemplificar, analizar, criticar.

Las tecnologías nos facilitan no sólo su aprovechamiento por su disponibilidad a través de la Web, también la difusión de la producción propia y la posibilidad de que otros también la utilicen al compartir nuestras imágenes o fotos en estos mismos bancos.

Utilizar, difundir, compartir imágenes digitales, modelando el uso adecuado de esos recursos, será también una forma de contribuir a la ciudadanía digital responsable ¿no lo creen?

Print Friendly, PDF & Email
Share