Dropbox; archivos compartidos

Share

Las tecnologías han traído beneficios pero también nos obligan a dedicarles tiempo para su administración. Un ejemplo típico es el manejo de archivos. Hace años los guardamos en un diskette y ahí tuvimos la información, para respaldarla usamos un segundo diskette. Con el tiempo, el número de archivos creció y nuestros problemas también. Recurrimos a todo tipo de recursos: memorias (USB), discos duros externos, copias en servidores de la institución; diversas estrategias para administrar, organizar, respaldar, compartir la información, en muchos casos con éxito limitado. Una propuesta de solución es el uso de espacios de almacenamiento en la Internet. La idea no es nueva, pero “Dropbox” lo hace de manera eficiente.dropbox

Almacenar en la red, pero también en mi máquina. Dropbox coloca los archivos en la Internet (en un espacio personal que nos asigna en su propio servidor) pero también lo hace en una carpeta de mi propia máquina. Cada vez que modifico un archivo en uno u otro espacio y estoy conectado -o me conecto más tarde a la Internet- Dropbox actualiza la información, es decir, mantiene una copia idéntica de mis archivos en ambos espacios. Incluso, si hago esto en más de una máquina (mi laptop y mi máquina de escritorio), la actualización se realiza en todos los equipos.

Usos y posibilidades.

  • Respaldar información. Tengo copia de mis archivos, si falla, por ejemplo, mi máquina personal, puedo recuperarlos desde mi otro equipo o desde la Internet.
  • Portabilidad. Aún si yo no traigo mi laptop conmigo, puedo acceder a mis archivos si uso una computadora conectada a Internet; entro a mi espacio personal en el sitio de Dropbox y bajo mis archivos.
  • Compartir. Las carpetas pueden ser compartidas con otras personas, de modo que todos vemos la misma información.
  • Trabajo colaborativo. Las carpetas no sólo se comparten, sino que la actualización es permanente entre todos los usuarios. Si la persona a quien compartí modifica algo en un documento, la siguiente vez que yo uso mi equipo y me conecto a Internet, los archivos son actualizados, esto nos permite trabajar sobre un mismo conjunto de documentos.  Obviamente, esto abre puertas a actividades de aprendizaje con este tipo de recursos y respalda también el trabajo colaborativo -equipos- en el marco del trabajo académico.
  • Representa pues, otra forma de trabajar y proteger mi información. Pruébelo. Por cierto, es gratis:

    http://www.dropbox.com

    Ahí encontrarás un video (ya está en español) con la explicación del servicio y ahí mismo una instrucción y liga para instalarlo. Tendrás que darte de alta ciertamente. ¡Suerte con la experiencia!

    Otra referencia interesante:

    http://www.media-lab.es/info/?p=1317

Print Friendly, PDF & Email
Share

2 comentarios en “Dropbox; archivos compartidos

  1. Es excelente! lo acabo de utilizar porque en mi trabajo me enviaron desde la matrix a descargar 8 videos de capacitación docente pesadisimos entonces con ayuda de un IE o un LCC lo unifique en uno solo y lo subi
    http://dl.dropbox.com/u/2339470/Taller%20de%20Microense%C3%B1anza.wmv

    Puedes tambien compartirlo con tu celular con ayuda de un Ingeniero en electrónica.

    Saludos y felicidades por este espacio tan enriquecedor!

    Lic. Ma. Cristina Landeros Printzen
    Egresada de LCE ITESO, estudiante de Maestría en Educación con enfoque en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

  2. Pingback: Observatorio de Tecnologías para el Aprendizaje » Blog Archive » De Google Docs a Drive

Los comentarios están cerrados.