Red de Buenas prácTICas 2.0

Share

El Ministerio de Educación y Cultura español cuenta con diversas iniciativas respecto del uso de las tecnologías en la educación. Entre ellas se encuentra el Programa Escuela 2.0 del Insituto de Tecnologías Educativas que no hace mucho estrenó un portal llamado:


Distintivo de Buenas PrácTICas 2.0

Buenas PrácTICas 2.0 se inicia con la intención de constituirse una red profesores de la Escuela 2.0. Su centro está en el desarrollo de experiencias innovadoras a través de difundir y compartir las prácticas actuales, los recursos que usan, sus experiencias, así como diseñar conjuntamente prácticas y evaluarlas.
En el portal se presentan las Buenas prácTICas 2.0 organizadas por ámbito escolar (infantil, primaria, bachillerato, formación profesional, educación de adultos, etc). Cada práctica la describe el profesor o profesores a detalle libremente, usando texto, combinados con videos y/o sus diapositivas, ligas a los recursos, etc. Como red social que es, las prácticas pueden ser valoradas y comentadas por los usuarios de esta red, lo que enriquece las experiencias compartidas.

Por ejemplo, para educación superior encontramos la práctica de los profesores de “administración y finanzas” del IES Consaburum. Estos profesores elaboraron y mantienen para sus alumnos un portal con apuntes, noticias, normativa de corte económico y otros recursos necesarios para el diseño y desarrollo de un proyecto empresarial 2.0. Usan recursos como facebook, rss, un aula virtual, entre otros. En este portal se publican también los blogs y proyectos de los alumnos. Su estrategia didáctica se basa en el trabajo por proyectos, el aprendizaje funcional y el trabajo en grupo.

En otra experiencia tenemos un profesor del CEPA del Distrito Centro de Madrid que nos presenta la problemática de su curso, en donde entre otras cosas, se encuentra el seguimiento a los alumnos. El profesor nos presenta cómo, usando canales RSS sobre Netvibes y Diigo,  puede mantener un seguimiento apropiado. Declara que esta estrategia también “favorece la participación activa del alumnado en su proceso de evaluación, siendo conscientes de las dificultades que tienen en la realización de las actividades o el manejo de las diversas herramientas, sin que esto les sirva de desaliento sino de todo lo contrario, de motivación como afán de superación”.

Vale mucho la pena darse la vuelta por estas experiencias, leerlas atentamente y abrirnos a generar ideas nuevas para nuestros cursos a partir de las experiencias de otros, ya sea para enriquecer nuestro diseño de situaciones de aprendizaje, para atender problemáticas concretas, para acercarnos a los alumnos en sus usos de las redes sociales, etc.
Aunque en principio uno de los objetivos de este portal es desarrollar proyectos de colaboración en centros educativos de distintas comunidades autónomas españolas y de países de la Unión Europea, entiendo que su portal está también abierto allende esas fronteras. Así que si quieres compartir tu práctica puedes hacerlo aquí: http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/inicio/colabora

Print Friendly, PDF & Email
Share