Qué dicen los alumnos sobre las redes sociales en la educación

Y los alumnos ¿creen que se pueden usar los sitios de redes sociales para aprender?

Para mí fue muy curioso encontrar en un curso con que mis alumnos tenían una tendencia a pensar que las redes sociales (tipo facebook) eran meramente espacios lúdicos y/o de pérdida de tiempo. Incluso tampoco se veían fácilmente a sí mismos aprendiendo con otros en redes sociotécnicas especializadas en sus campos (como slashdot, por ejemplo).

Es por ello que me llamó mucho la atención el artículo de Espuny Vidal et al, en el número de enero 2011 de la revista RUSC (que nos ofrece todo un monográfico sobre “El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje”).

En ”Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios”, Cintia Espuny Vidal, y sus colegas nos ofrecen los resultados de una encuesta hecha a alumnos de la Universidad Rovira i Virgili, para conocer la perspectiva que tienen con respecto del uso de las redes sociales en el ámbito educativo. Partiendo y sustentando la idea de las posibilidades didácticas de los espacios sociales en la red, y con el fin de buscar posteriormente una aproximación didáctica para su uso, decidieron encuestar a sus alumnos de primer grado de su campus.

Al preguntarles sobre las siguientes redes sociotécnicas: Facebook, Twitter, MySpace, LiveSpaces, LinkedIn, eLearningSocial, Tuenti, Netlog, OdioAMiCompi, PatataBrava, XCulpture y Flickr, encontraron que la mayoría de los encuestados conocen y usan Facebook, seguido por Tuenti, MySpace y PatataBrava. Sin embargo, “Los datos acerca del uso pautado en una experiencia académica de las redes sociales por parte de los informantes en la muestra son rotundos: ninguno de ellos afirma haber utilizado las redes sociales académicamente a petición del profesorado.

En seguida les preguntaron a los alumnos sobre su percepción de la utilidad pedagógica de las redes: Aunque encontraron una correlación directa entre las redes más conocidas y a las que les atribuyeron mayores posibilidades pedagógicas, les suponen una utilidad relativamente baja.

Luego les ofrecieron una lista de posibilidades de las redes relacionadas y les pidieron que eligieran que consideraban las más didácticas. Encabezaron la lista, con el 13% cada una, el compartir documentos y fotografías. Luego seguía “fomentar la comunicación” con solo un 6%. Entre otras, compartir conocimientos entre usuarios les mereció un 5.2% de posibilidad didáctica.

Sus resultados son muy interesantes y de alguna manera son consistentes con la percepción de mis alumnos: a pesar relacionarse bien con las redes sociales, “las expectativas que los propios estudiantes tienen acerca del rendimiento académico de las redes sociales son sorprendentemente bajas.

En su discusión, nuestros autores plantean la relevancia que tiene la actitud de los usuarios ante un recurso en términos su uso y piensan que la actitud positiva de los alumnos hacia las redes sociales es una oportunidad. Consideran que es el hecho de que no hayan tenido jamás una experiencia en clase con ellas lo que limita su imaginario respecto de sus usos educativos, y reflexionan en torno al rol del profesor en el aula.

Mi propia reflexión respecto de sus resultados, apunta hacia repensarnos la educación, movernos de pensar desde una lógica de “rendimiento académico” y “didáctica” a una lógica de “aprendizaje”. Trabajar con los alumnos en el reconocimiento de sus formas naturales de aprender, trabajar con ellos para que aprendan a enriquecerlas y potenciarlas, hacerlo en la red. Entonces tendrá verdaderamente sentido pensar en redes de aprendizaje, y en sus instrumentos, las redes sociotécnicas en internet.

——-
ESPUNY, Cinta; GONZÁLEZ, Juan; LLEIXÀ, Mar; GISBERT, Mercè (2011). «Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios». En: «El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1, págs. 171-185. UOC. [última visita: 31 marzo 2011] [http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gisbert] ISSN 1698-580X

RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.
Es una publicación electrónica impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya.
Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons.