GoogleBooks

Share

Google Books
Fernando Escobar Zúñiga

Nace como un programa de mercadotecnia gratuito, donde autores y editores envían una copia física o digital de su material (libros y revistas) para ponerlo a disposición del público.

El usuario puede leer una parte del libro, entre el 20% y el 100%, según decide el propietario de los derechos.  Hay enlaces, unos del propio autor –su sitio Web, por ejemplo-, otros de Google a sitios de venta de libros en línea (incluye sitios que se ubican en la región del lector).

Se digitaliza el texto completo, incluso los segmentos que no puede ver el lector, de modo que “cada vez que hace una búsqueda en Google, también está buscando en nuestro índice de libros. Al hacer clic en un resultado, accede a la página relevante del libro y obtiene información sobre dónde comprarlo o tomarlo prestado”. Funciones como imprimir, cortar, copiar y guardar son inhabilitadas en las páginas que muestran contenido de los libros con el fin de protegerlo. Los afiliados que lo deseen pueden sin embargo permitir que los usuarios descarguen el libro en formato PDF.
El usuario. Al margen de los aspectos legales, resalto la utilidad para los usuarios.

  1. Localizar libros y  publicaciones de su interés y leer parte de su contenido.
  2. Cuenta con referencias a sitios donde puede adquirir el material, si así fuera su deseo.
  3. Ofrece referencias a otras publicaciones relacionadas con la seleccionada por el usuario.
  4. Textos completos de miles de obras que ya no están protegidas por derechos de autor.
  5. Los autores (de textos publicados) tienen un medio para difundir su trabajo.
  6. Se sugiere como medio para detectar plagios en trabajos escolares; buscar un segmento “sospechoso” de un alumno y ver si nos lleva a una publicación formal de algún autor.

Menú de "Mi cuenta"A través de “Mi cuenta” el usuario tiene acceso a su propia biblioteca donde ubica libros de su interés, clasificados de diversas maneras según se observa (imagen). Crea su propia estantería, incorpora información de sus libros (los que tiene físicamente) y comparte esta información con otros usuarios.  Tiene elementos que ayudan al usuario a construir una red social: perfiles de usuario, con su historial, sus áreas de interés, incluso datos que permitirían su localización; si bien completar esta información nos crea temores por el momento que estamos viviendo en México.
Le lectura se realiza a través de la herramienta Google Reader, si bien existen otras alternativas como Gooreader, el cual, a juicio de otros autores, facilita la búsqueda y mejora la experiencia de lectura del material. Una realidad. Al margen de los litigios aún sin resolver del todo que ha sufrido Google, es un hecho que este servicio constituye un recurso útil, tanto para localizar materiales acerca de un tema de nuestro interés, documentar bibliografía, localizar algún texto histórico original o, simplemente, “vagar” por entre el gigantesco acervo en busca de algún material para leer.

ANEXOS  – PARA SABER MÁS

Sitios alternos y otras referencias.

Otra característica común en Google es su estrategia de regionalizar los servicios.  Google Books no es la excepción.  Existen ya sitios específicos para algunas regiones que ofrecen información seleccionada para las mismas, si bien, es posible acceder por supuesto a los diversos materiales y también a los diversos sitios.  Algunas direcciones

http://books.google.com/intl/es/googlebooks/agreement/
http://books.google.com
http://books.google.com.mx
http://books.google.com.ar

La reacción de los editores. A pesar de la aparente claridad y utilidad de la propuesta diversas asociaciones de editores demandaron a Google por violar los derechos de autor.   Google se sostuvo en su visión y propuesta: la creación de una Internet libre, con amplio acceso a la información para todos.  Siguen aún negociaciones, que han permitido hasta ahora establecer un acuerdo, el cual se espera constituya la base de un arreglo definitivo. Google visualiza, colocar y dar nueva vida a un gran número de libros descatalogados, los cuales solo pueden consultarse ahora a través de bibliotecas que los tiene en su acervo.  Algunas otras características del acuerdo:

  • La publicación en línea no modifica en forma alguna los derechos de autor.
  • No tiene costo para los editores y autores.
  • En principio aceptan libros en cualquier idioma, si bien deben respetar una serie de políticas, entre las que se establece que debe ser material apto.

El proyecto inició digitalizando libros de varias bibliotecas de universidades  (Estatal de Baviera, Cornell, Columbia, Harvard, Lyon, Gante, Oxford, Complutense de Madrid), libros que no habían sido enviados por los editores, lo cual dio pie a las demandas posteriores.

Otros sitios y artículos de interés

http://www.vidadigital.net/blog/2010/07/11/biblioteca-personal-mediante-google-books/
Comenta la creación de la biblioteca personal.
http://www.vidadigital.net/blog/2010/08/13/gooreader-para-leer-google-books-desde-el-escritorio/

Habla del programa de cómputo Gooreader, mencionado en el texto.

http://www.makeuseof.com/tag/10-ways-google-books-lifelong-learning-research/
Como su título indica: 10 maneras  de aprovechar Google Books para la investigación y para el aprendizaje para toda la vida.

Share