Aprender produciendo con Tecnologías

Share

La práctica educativa que retomo esta vez, fue presentada a través de la ponencia “Quiénes somos, la diversidad en imágenes” en el V Congreso Internacional de Educared

Esta experiencia se realizó en el Instituto de Educación Secundaria San Cristóbal de los Angeles ubicado en un barrio de bajos recursos de Madrid con alta población inmigrante, de la cual según nos comenta el ponente, suele hablarse sobre todo para señalar aspectos negativos.

Dicha práctica formó parte de la jornada “Celebrando la Diversidad” organizada por la escuela, que estaba interesada en reivindicar especialmente a niños y jóvenes de esta comunidad escolar para que, tanto ellos mismos como los demás, se reconocieran iguales al resto en cuanto a problemas, inquietudes y posibilidades.

El proyecto consistió en la realización de un video en el que los mismos estudiantes entrevistaron a sus compañeros para que dijeran cómo vivían la convivencia y la tolerancia en la escuela. El video buscó enfatizar la diversidad como riqueza, y resaltar que la convivencia entre nacionalidades y culturas no sólo es posible sino enriquecedora.

El profesor de Tecnología Pedro Garre lo lideró y acompañó. Juntos realizaron un trabajo de planificación (¿qué se pretendía generar? ¿quién participarían?, ¿en qué? ¿qué se preguntaría a los alumnos? ¿cómo estructurarían el producto? ¿dónde se haría? ¿cuáles serían las preguntas a abordar?¿cómo difundirían el resultado?) de grabación y de edición del video.

Lograron un producto que fue presentado en la Jornada y, que les mereció luego un primer lugar en los Premios por la Convivencia y la Tolerancia instituidos por la Fundación Instituto de Cultura del Sur.

El valor educativo de la experiencia es, sin duda, algo a destacar. Esta actividad contribuyó a: desarrollar hábitos de organización y planificación tanto individual como grupal, implicar a los estudiantes en el proceso formativo desde el motor de “producir algo”, reconocer la contribución de las TIC como herramientas que facilitan la comunicación de ideas propias y la expresión creativa.

Los estudiantes fueron aprendiendo cómo comunicar con estas tecnologías; identificaron desde cuestiones concretas como es la colocación de la cámara hasta qué preguntas hacer a los entrevistados para lograr información sobre lo que pretendían.

Es motivador ver operando en una situación de aprendizaje concreta ingredientes pedagógicos que sabemos potentes educativamente hablando: estudiantes implicados en un aprendizaje a través de una metodología de proyecto cuyo tema es abordado de modo tal que toca sus propias vidas; con instrumentos tecnológicos que les permiten crear formas de expresión creativas, para decir a otros (su comunidad) cosas que les atañen. Es pues una experiencia que convierte a los estudiantes en protagonistas.

Cabe resaltar que el profesor no tenía experiencia en edición de videos, de modo, que en este sentido, también fue un aprendiz junto con sus estudiantes. Sin embargo, en su presentación, el profesor Pedro resalta que este tipo de trabajo requiere conocimientos tecnológicos muy básicos, pues las herramientas de edición digital son cada vez más intuitivas y hay muchos programas para llevarla a cabo. En este caso, se utilizó una versión Demo VideoStudio Pro que puede usarse durante 30 días.

El proyecto requirió sólo de una cámara digital, una computadora y un software de edición de video y, su duración desde la planificación hasta la exhibición del video, fue de dos meses.

Es este un caso más en que se logra una integración de tecnologías TIC disponibles en muchos de nuestros jóvenes, en un contexto de actividad escolar para incentivar y mostrar su capacidad expresiva con diferentes lenguajes (gráfico, musical, oral) en el trabajo de contenidos curriculares transversales como son: la convivencia, la tolerancia y la multiculturalidad.

———-
Artículo en el que se hace mención al premio que obtuvieron con este trabajo y se muestran pequeñas entrevistas a alumnos participantes, en las que hablan de quiénes son y qué les implicó este proyecto.
http://avsancristobal.wordpress.com/2009/06/22/alumnos-del-instituto-san-cristobal-de-los-angeles-son-premiados-por-la-realizacion-del-documental-la-convivencia-en-imagenes/

Páginas para descargar software libre de edición de videos:
http://editar-videos.portalprogramas.com/
http://www.linkses.com/software/index.asp?cat=Edicion%20de%20video

Página para descargar software de edición de videos llamado Movie Maker.
http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=d6ba5972-328e-4df7-8f9d-068fc0f80cfc

Print Friendly, PDF & Email
Share